Merkel sorprende: habla de una condonación a Grecia

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por primera vez que no excluye la posibilidad de una quita de la deuda de Grecia dentro de algunos años, en una entrevista publicada ayer por el periódico alemán Bild am Sonntag. «Si Grecia consigue un día superar sus dificultades con sus ingresos sin contraer nuevas deudas, entonces debemos observar y evaluar la situación. Ello no ocurrirá antes de 2014/15, si todo va como está previsto», dijo la canciller, consultada sobre una posible quita de la deuda griega tras las legislativas alemanas de 2013. «El actual programa de ayuda a Grecia va hasta 2014. Y le hemos dado dos años suplementarios, hasta 2016, para que consiga ciertos objetivos presupuestarios», añadió.

Es la primera vez que la canciller habla de una quita de la deuda griega, un tema particularmente delicado para los contribuyentes y electores alemanes, a menos de un año de las legislativas alemanas, previstas para el 22 de septiembre de 2013.

A principios de la semana pasada, los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario acordaron que la deuda griega tendrá que ser en 2020 de 124% de su PBI, menos que el 120% que pedía el FMI.

En la entrevista, Merkel defiende el nuevo paquete de ayudas para Grecia al tiempo que expresa su «comprensión» por el escepticismo que pueda despertar, visto que el proceder pasado de Atenas «decepcionó» a sus socios. El tercer paquete de ayuda, aprobado esta semana con amplia mayoría por el Parlamento alemán (Bundestag), es «necesario», apunta la canciller, aunque precisa que debe derivar en las «míni-mas cargas adicionales posibles» para el contribuyente.

El Parlamento alemán aprobó el viernes el tercer paquete de ayuda para Grecia con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de gobierno y el respaldo mayoritario de los opositores socialdemócratas y verdes. Pese a ese apoyo, el líder del grupo socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad y de aplazar, para después de las elecciones generales de 2013, una quita de la deuda griega, que considera inevitable.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, lleva semanas recordando que una condonación de la deuda en estos momentos iría contra el actual derecho presupuestario en Alemania. De esta manera, mientras Grecia siga necesitando créditos, no será posible una condonación de la deuda, algo en lo que se mostró de acuerdo Merkel.

Agencias DPA, EFE y Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.