Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel, Rajoy y Hollande viajarán a Chile por reunión Celac-Unión Europea

El presidente de Francia, Francois Hollande, su par español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya confirmaron a Chile su asistencia a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, informó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

El mandatario francés Francois Hollande, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya confirmaron a Chile su asistencia a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, informó el jueves el gobierno chileno.

La cumbre tendrá lugar entre el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile, y son 42 en total los jefes de Estado que comprometieron hasta el momento su asistencia. De América Latina y el Caribe confirmaron 19 mandatarios, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Van a venir a Chile la mayor cantidad de jefes de gobierno en toda su historia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, al entregar en rueda de prensa detalles del encuentro.

La reunión, la séptima entre los dos bloques, pero la primera desde la instauración formal de la Celac, aspira a reunir en la capital chilena a delegaciones de más de 60 países, más los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

El tema central de esta reunión será: "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

"Vamos a analizar cómo podemos realizar las inversiones que necesita América Latina, pero cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades", explicó Moreno.

La Unión Europea es por lejos el mayor inversor en América Latina. A 2011, el bloque había invertido en la región 613.000 millones de dólares, el 47% del total de las inversiones que se han hecho en América Latina y el Caribe en toda su historia, graficó el ministro.

Latinoamerica es también un inversor importante en Europa. Hasta 2011, la región había invertido 117.000 millones de dólares, un 53% de todo lo que ha invertido América Latina fuera de la región.

A nivel político, agregó Moreno, será la primera vez que América Latina dialogue "con una sola voz" ante Europa.

"Vamos a tener la posibilidad de conversar de forma más simétrica con la Unión Europea", señaló Moreno.

A nivel económico, en tanto, la cumbre encuentra a ambas regiones en dispar posición. La Unión Europea hace frente a una de las mayores crisis de sus historia, mientras que América Latina atraviesa por un prolongado ciclo de crecimiento económico.

"Por primera vez, América Latina podría ser parte de la solución y no del problema", dijo el ministro chileno.

Inmediatamente después que termine la reunión, se dará inicio a la reunión fundacional de la Celac, un bloque de países que nació al alero del Grupo de Rio.

"Vamos a cerrar el trabajo fundacional. Vamos a echar a andar estructuras básicas e integrar el trabajo que hacen otras organizaciones más pequeñas, para evitar duplicar esfuerzos", explicó Moreno.

Adicionalmente, los mandatarios de Francia, España, Finlandia y Alemania realizarán visitas oficiales a Chile, previo y posteriormente a la cumbre.