Merkel: “Portugal aplica ajuste de manera excelente”

Lisboa - La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó ayer los esfuerzos del Gobierno portugués para sanear las cuentas del país en momentos en que la política que aplica genera un creciente malestar social. Portugal, que recibe desde mayo de 2011 un plan de rescate internacional de 78.000 millones de euros, debe implementar un riguroso programa de reformas y ajustes.

«El programa es aplicado por Portugal de manera excelente. Es una gran proeza», declaró Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Pero cuando las medidas de austeridad son cada vez menos aceptadas por los portugueses, Merkel, considerada como un símbolo del rigor fiscal, fue recibida por cientos de manifestantes a las puertas del centro de convenciones donde asistía a la reunión bilateral.

«Portugal no es el país de Merkel», «Merkel, nazi, fuera», «Una Alemania europea sí, una Europa alemana no», se podía leer en los carteles agitados por los manifestantes, rodeados por cientos de policías. Los asistentes quemaron un muñeco que representaba a la canciller vestida con uniforme nazi y derribaron algunas vallas de protección, pero no hubo enfrentamientos con el numeroso contingente policial.

Para la tarde se convocaron protestas más numerosas. La iniciativa «Al infierno con la troika», organizada a través de las redes sociales, convocó una manifestación bajo el lema «Merkel no manda aquí». Además, en escuelas, oficinas y fábricas muchos portugueses se vistieron de negro en protesta contra las políticas de austeridad defendidas por Berlín y la creciente pobreza en Portugal.

«Los que manifiestan en Portugal, como en otros países, demonizando algunas posiciones, no tienen un respaldo generalizado, ni incluso significativo», dijo Passos Coelho minimizando la importancia de las protestas.

«Sé que mi visita se produce en momentos en que los portugueses resienten el impacto de las medidas de ajuste», reconoció por su parte Merkel, agregando que su país «continuará dando muestras de solidaridad».

La visita de la canciller alemana coincidió con el comienzo de una nueva evaluación por la troika de las reformas adoptadas por el Gobierno portugués. Esta evaluación, si es positiva, desbloqueará una nueva partida, de 2.500 millones de euros, del rescate financiero.

Ayer, la calificadora Fitch confirmó la nota de Portugal en «BB+», la más alta en su clasificación para los emisores considerados como de riesgo. La agencia justificó su confirmación por los progresos logrados por el país para aplicar el programa de ajuste reclamado por la Unión Europea y el FMI.

Agencias AFP y EFE


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.