Mercados emergentes: una inversión con futuro

MIAMI (AP) — La inversión en acciones de empresas de mercados emergentes podría volver ser la mejor opción en los próximos meses y muchos inversionistas de todo el mundo ya están destinando cada vez más dinero a los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con EPFR Global, firma que realiza el seguimiento de los fondos de inversión a nivel global y con sede en Boston, en octubre los fondos de acciones de mercados emergentes recibieron inversiones por 5.700 millones de dólares en comparación con solo 211 millones el mismo mes de 2011.

"La principal razón del interés creciente en mercados emergentes es la creencia de que la economía de China está llegando a su punto más bajo y empezaría a recuperarse", dijo a AP, Cameron Brandt, director de investigación de EPFR Global.

"En los últimos dos años las acciones de empresas de Estados Unidos han sido la mejor inversión incluso por encima de las acciones de mercados emergentes y con base en el análisis técnico es posible que estemos llegando a un punto en el que los mercados emergentes sean de nuevo mejor inversión que las acciones de Estados Unidos", dijo a AP J.C. Parets, analista técnico de acciones y socio de la firma Eagle Bay Capital, administradora de Fondos de cobertura con sede en Nueva York.

El Análisis técnico se refiere a la revisión del comportamiento histórico de los precios de las acciones y de los flujos de capitales de inversionistas en todo el mundo.

Los inversionistas han tenido un buen periodo con las acciones de Estados Unidos. La rentabilidad de los fondos especializados en acciones de Estados Unidos ha sido de 12,23% anual en los últimos tres años, la cual es muy superior a lo de los mercados emergentes que fue de 4,98% en el mismo periodo, según datos de Morningstar.com, firma especializada en el análisis de fondos con sede en Chicago.

Pero a más largo plazo, los mercados emergentes han sido muy rentables. En los últimos diez años, los fondos de acciones de mercados emergentes han tenido un retorno anual de 15,3% en comparación con un 7,4% de las acciones de Estados Unidos, según Morningstar.com.

Desde hace tiempo los argumentos a favor de los mercados emergentes han sido numerosos. Son los países donde la población y el consumo está creciendo más rápidamente, sus economías también crecen con rapidez y además ostentan una enorme riqueza de bienes básicos (commodities) como metales y alimentos, los productos que más demanda tendrán en el futuro a medida que crece la población mundial.

En cambio, varios analistas muy reconocidos como Bill Gross, cofundador de PIMCO, uno de los fondos de inversión en bonos más grandes del mundo y Jeremy Grantham., jefe de inversiones de la firma de gestión de activos GMO, han dicho que los buenos tiempos de las acciones de Estados Unidos ya terminaron y en que las próximas décadas la rentabilidad anual de las acciones de Estados Unidos no alcanzará los dos dígitos como ocurrió en los últimos años.

Ante estas predicciones pesimistas y el hecho de que las economías desarrolladas de Norteamérica y Europa atraviesan por una fuerte crisis económica cada vez parece más claro que las apuestas de los inversionistas globales crecerán en los países emergentes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.