Mercados emergentes impulsarán a empresas refresqueras en 2013

México, 30 Ene. (Notimex).- En 2013, el crecimiento de las empresas refresqueras en el mundo estará impulsado por los consumidores en países en desarrollo, por lo que el reto de los fabricantes es entender este mercado y diversificar sus opciones.

Así lo aseguró el analista de Euromonitor International, Feliciano Jonas, al expresar que el poder adquisitivo de los habitantes en estas regiones sigue en aumento, por lo que la ingesta de bebidas carbonatadas, aguas o jugos podría registrar un incremento importante.

Señaló que los fabricantes han aprendido que los consumidores a escala mundial están empezando a tomar decisiones basadas en el gusto regional en lugar de buscar sólo la identidad global.

Por lo que consideró que la proliferación de marcas locales y sabores familiares en los países en desarrollo es una tendencia que los fabricantes en el mundo, como Coca-Cola o PepsiCon, no pueden ignorar en el futuro.

El especialista afirmó que “las marcas globales y campañas de marketing todavía tienen un gran valor, pero aprovechando las culturas locales, con sub-marcas conglomeradas, les permitirá competir con fabricantes locales”.

Asimismo, expuso que debido a que estos mercados en desarrollo son las áreas claves de crecimiento para las bebidas suaves, los fabricantes deberán adquirir o formular bebidas más familiares a los gustos locales, para aprovechar estas oportunidades.

De hecho, Coca-Cola Femsa (BMV:KOF) alcanzó recientemente un acuerdo con Grupo Yoli, una de las refresqueras más antiguas del país y tradicionales del estado de Guerrero, para fusionar sus operaciones de embotellado, transacción que permitiría a ambas reforzar su liderazgo en el mercado.

En su momento, el director general de la embotelladora con sede en Monterrey, Carlos Salazar Lomelin, dijo que la transacción refuerza el compromiso de la empresa de seguir expandiéndose en Latinoamérica.

No obstante, no ha sido la única operación de este tipo de la firma, ya que a mediados de diciembre de 2012 anunció la adquisición de 51 por ciento de las operaciones de la embotelladora de The Coca-Cola Company en Filipinas, por un monto de 688.5 millones de dólares.

La compañía regiomontana refirió que el mercado filipino representa una expansión de su presencia geográfica más allá de Latinoamérica, además de robustecer su exposición a economías de rápido crecimiento.

Aseguró que Filipinas tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en la región, lo que significa una gran oportunidad de crecimiento para la compañía en un futuro.

A su vez, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, inauguró en noviembre pasado la primera etapa de ampliación en su planta de Tucumán, en Argentina, con la cual prevé duplicar su capacidad de producción y ampliar su participación en la región.

Sin embargo, el analista de Euromonitor International indicó que la batalla de la percepción de salud también generará estragos en los próximos años, pues si bien muchos consumidores no son conscientes aún de las calorías, cada vez son más los que buscan productos naturales y más saludables.

Inclusive, recordó que muchos gobiernos tomaron medidas contra las bebidas carbonatadas y energéticas, como Francia que en 2012 aprobó un impuesto a los refrescos y Canadá comenzó a restringir la cafeína permitida.

Asimismo, el año pasado en México organizaciones sociales y empresariales propusieron un impuesto de 20 por ciento al refresco, con el fin de atacar el problema de obesidad y enfermedades relacionadas.

NTX/RNN/TVA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.