Mercado, en pausa: incertidumbre sobre decisión final de Griesa

Fue una rueda extraña. Subieron todos los bonos y cupones, pero con un volumen de negocios muy exiguo, porque algunas Letras y Notas del Banco Central que tienen tasas atractivas tentaron a los inversores.

Pocas veces se vio en el Mercado Abierto Electrónico que los papeles del BCRA concentraran la mayor parte de los negocios. Sobre $ 1.943 millones operados, las Lebac y Nobac recibieron $ 1.648 millones. Es decir, quedaron poco menos de $ 300 millones para los títulos de la deuda. Este magro monto demuestra que en el mercado estuvieron los cazadores de oportunidades. Ante el mal comportamiento de las acciones (el índice Merval de las líderes bajó un 1,68%), buscaron los bonos más retrasados.

Los cupones PBI estuvieron entre los elegidos y tuvieron recuperaciones inferiores al 1% tanto en pesos como en dólares. La mala noticia para estos inversores llegó después del cierre del mercado cuando el INDEC confirmó que la actividad económica creció apenas un 0,1% en septiembre. Hay que recordar que estos derivados ajustan por el crecimiento de la economía.

Los títulos medianos en dólares también subieron, pero sus alzas son mínimas cuando se las compara con la caída de las últimas ruedas.

El Boden 2015 mejoró un 0,38% y el Bonar X, que vence en 2017, avanzó tan sólo un 0,10%. El Global 2017 con legislación Nueva York tuvo una leve suba del 0,17%.

Los papeles provinciales emitidos en dólares siguen sin convencer. El Buenos Aires 2013 perdió un 0,39%; el Buenos Aires 2015, un 0,36%; y la serie 2017, un 0,20%. Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron mejor comportamiento. La serie 2012 aumentó un 0,57%; y la 2014, un 0,10%. Córdoba 2017 estuvo entre los perdedores al ceder un 0,20%. Mendoza 2018 llevó la peor parte al cerrar un 1,8% abajo.

Los títulos de largo plazo en dólares tuvieron recuperaciones de hasta un 5,5%, como fue el caso del Par, uno de los títulos del canje de la deuda. El rebote ayudó a que el riesgo-país que mide JP Morgan se redujera de manera significativa en un 5,02%, a 1.211 puntos básicos.

También bajó otro índice clave para la fuga de capitales. El dólar «contado con liquidación», que el jueves había alcanzado el récord de $ 7,37, cayó 8 centavos, a $ 7,29. La ausencia de activos para invertir hizo que el «blue» tenga más demanda en el mercado marginal y suba 5 centavos, a $ 6,40.

En el Forex-MAE, el dólar subió a $ 4,80, lo que obligó a que las casas de cambio lo cotizaran en $ 4,81, medio centavo por encima del día anterior. El dólar oficial está acelerando su devaluación y esto hace que los bonos provinciales «linked dólar», que están atados a la evolución del precio mayorista, sean los más demandados. En la licitación de deuda de Córdoba atada al dólar, las propuestas triplicaron el monto que quería tomar la provincia.

La mesa de dinero del Central, en tanto, no tuvo que intervenir en el mercado mayorista, porque los negocios fueron escasos. Las reservas tuvieron una mínima variación: subieron u$s 2 millones, a u$s 45.351 millones.

Para hoy se espera otro día tenso. La caída de las acciones, en particular las petroleras, fue violenta y los bonos medianos en dólares, a pesar de sus elevadas rentas que superan el 16%, siguen sin atraer a los inversores. Los sentidos están puestos en Nueva York, donde los fondos buitre presentarán su posición ante el juez Thomas Griesa que considera que la Argentina extraoficialmente está desacatando su fallo. Ésta es la gran traba a los bonos en dólares y al mercado financiero en general.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.