En el mercado mayorista, el dólar mueve la mitad del volumen que antes del cepo

Las medidas tomadas en octubre de 2011 para restringir el acceso al mercado de cambios a buena parte de sus antiguos actores –donde se encontraban también los ahorristas que “atesoraban” moneda extranjera– ha tenido un efecto negativo en la cantidad de negocios que registra esa plaza.

Desde aquel momento hasta la actualidad, el promedio diario operado en el mercado mayorista del dólar tuvo una disminución del 50%. En enero último, el promedio diario operado fue de u$s 235 millones contra los u$s 476 millones que se registraron en enero de 2011, cuando todavía no existían las restricciones.

En rigor, si bien a mediados de 2011 se alcanzaron niveles cercanos a los u$s 650 millones diarios, desde ese momento la plaza cambiaria ha comenzado un lento peregrinar descendente que podría tener su continuidad de permanecer, según sostienen en la city, el “bajo incentivo” a realizar negocios.

En rigor, el viernes, el volumen total volvió a pasar apenas los u$s 200 millones, si bien en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) sólo se hicieron transacciones por u$s 45 millones.

"“Desde que se instrumentaron las restricciones cambiarias, el mercado ha sufrido un deterioro que parece difícil de pasar por alto y que en el mejor de los casos debiera detenerse ya mismo”", se ilusiona un operador.

Consultado por el perjuicio que trae la merma en la cantidad de negocios, el ejecutivo señala que “el bajo volumen constituye un problema para los bancos, que usualmente utilizaban la profundidad de mercado para conseguir precio”.

De todas formas la expectativa es aún más desalentadora, ya que, en opinión de los analistas, la tendencia a la baja en las operaciones podría sufrir una profundización a raíz de las últimas medidas tomadas por el Banco Central en las últimas horas limitando los negocios de aquellos corredores que usualmente utilizaban el MEC para operar a u$s 3 millones diarios.

Barajar y dar de nuevoLa medida implica una reducción del 70% de los negocios que se hacen en forma diaria en el MEC, si bien las especulaciones de quienes forman parte de esa plaza apuntan a que, en un corto plazo, el BCRA podría buscar eliminar íntegramente la existencia de ese mercado. De esa forma, según El Cronista, el BCRA fuerza una ‘migración’ al SIOPEL (el otro sistema), donde puede observar y controlar por pantalla quién compra y vende, algo que en ese mercado no podía realizar.

En su último informe sobre la evolución del “Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario”, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont dejó entrever que “los resultados (del mercado cambiario) reflejan los efectos de las distintas regulaciones adoptadas a partir de fines de octubre del 2011”.

A la vez sostiene que “en este contexto, a principios del mes de julio de 2012, se limitó el acceso de residentes al MULC por sus compras en moneda extranjera de libre disponibilidad...” y que “esta medida complementó la normativa adoptada respecto a una serie de conceptos de servicios por operaciones entre vinculadas y pagos a paraísos fiscales, medidas aduaneras aplicadas a las compras de bienes al exterior, y el establecimiento de un seguimiento de los pagos y gastos en el exterior”.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.