¿El mercado de acciones no quiere a Obama?

MIAMI (AP) — Un día después de la reelección de Obama para otros cuatro años en la Casa Blanca el mercado de acciones de Estados Unidos se desplomó un 2,4%, el peor día del mercado de acciones en el último año. Muchos se preguntaron si es que la victoria de Obama fue la causante de la caída y si los inversionistas estaban lanzando una señal de desacuerdo con los resultados electorales.

Sin embargo, una mirada más detallada a lo que pasó el miércoles, un día después de las elecciones, indica que el mercado de acciones de Estados Unidos estaba reaccionando a otros eventos económicos no relacionados con el resultado electoral.

"Surgieron serias preocupaciones por las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (ECB), en el sentido de que la crisis de deuda de Europa está empezando a afectar la economía de Alemania. Solo eso tuvo un impacto que hizo caer los precios de las acciones el miércoles", dijo a AP Charles Rotblut, de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII).

Además, dice Rotblut, el mercado tiene otras preocupaciones como la incertidumbre que genera el hecho de que el Congreso está dividido y no se sabe si habrá progresos en los temas de presupuesto, impuestos y deuda federal.

Otros analistas incluso creen que el mercado está con Obama y por ello el martes se produjo un aumento en el índice Dow Jones de 130 puntos y la caída del día siguiente fue por otras razones. "El mercado de acciones quería la victoria de Obama porque cree que así se mantendrá la actual política de la Reserva Federal de tasas de interés muy bajas. Al mercado de acciones le gusta mucho la liquidez que supone la política de tasas de interés bajas", dijo a AP Juan Carlos Parets, socio de la firma Eagle Bay Capital, gestora de fondos de cobertura con sede en Nueva York.

Si se mira el desempeño del mercado de acciones en los últimos 4 años, lo resultados son altamente positivos. El índice S&P 500,que mide las principales 500 acciones de Estados Unidos, ha subido 53% desde noviembre de 2008, y el índice Nasdaq, que mide el desempeño de las empresas de alta tecnología, ha tenido un aumento de 88% en el mismo período.

Este desempeño ha sido el resultado, en gran parte, de la política de alta liquidez y tasas muy bajas. Las tasas de interés bajas han llevado a que los inversionistas prefieran las acciones como la alternativa de inversión de mayor potencial. Y la mayor demanda de acciones ha hecho que los precios aumenten.

Pero el pasado no garantiza el futuro. El desempeño de las acciones en los próximos cuatro años es una gran interrogante especialmente porque no está muy claro si la economía de Estados Unidos volverá a retomar un mayor ritmo de crecimiento, lo que es fundamental para que suban los precios de las acciones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.