“En medio de todo estamos los civiles”

JERUSALÉN, Israel., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- A Suheir, una palestina residente en la parte central de la Franja de Gaza, no le alcanzan las palabras.

Se debate entre el alivio porque su hijo mayor estudia en Europa —por lo cual no corre ahora riesgo de ser alcanzado por bomba alguna— la furia por la situación a su alrededor y el temor por ella, su esposo y su hijo menor, que siguen aquí sin perspectivas de moverse a ningún lado.

“Hace días que no salimos de casa, esto es una locura...

no puedo entenderlo”, dice a EL UNIVERSAL en conversación telefónica desde Gaza.

“No entiendo a qué quiere llegar Israel, para qué...

Y los efectos letales de todo esto los vivirán los dos pueblos por mucho tiempo”, dice alterada, preocupada.

Suheir, musulmana moderada no practicante, como ella se define, es funcionaria en una organización internacional.

Tiene un trabajo seguro, igual que su esposo, ambos personas preparadas que sienten estar rodeados por demasiada falta de cordura.

“Tú me conoces, ya lo sabes, no soy de Hamas”, comenta.

“Pero esta vez, puedo entender la furia de Hamas contra Israel, que les mató a su jefe Jaabari justamente cuando estaban negociando una tregua”.

Suheir deja la impresión de que Hamas logró convencer a la población de su versión, como si el ataque israelí del miércoles pasado hubiera sido lanzado en medio de una calma paradisíaca, y no en respuesta a los constantes disparos de misiles hacia el sur de Israel procedentes de Gaza.

“La gente no está contra Hamas, son parte del pueblo, y con este operativo, reciben apoyo”, dice Suheir, quien rechaza las acusaciones israelíes a Hamas sobre su emplazamiento de elementos de ataque en medio de la población civil.

Cuando Hamas tomó el poder en Gaza, en junio del 2007, Suheir estaba preocupada.

Aunque nadie se lo dijo explícitamente, salía a la calle cubierta con el hijab, temiendo que, de lo contrario, tendría problemas.

Sostiene que Hamas “ha aprendido a maniobrar mejor”.

No los ama, los considera “radicales”, pero ve la culpa de la situación en Benjamin Netanyahu.

“Los radicales se juntan”, acusa.

“Y no son buenos ni unos ni otros para los pueblos”.

Suheir está horrorizada por los muertos civiles en el confrontamiento actual.

Desde el terreno, no le importa si es cierto lo alegado por Israel sobre sus esfuerzos para minimizar que mueran no involucrados.

Lo que cuenta para ella es que “hay gente que ha muerto quemada por los bombardeos.

Mi sobrina de 5 años habla del enemigo israelí y me pregunta, ya que trabajo en una organización internacional, si no puedo hablar con Netanyahu para que esto pare”, dice.

Sonríe amargamente y resume: “Cada uno da su versión, Israel acusa a Hamas y Hamas a Israel, pero en medio de todo estamos los civiles, y situaciones como la actual sólo alejan la perspectiva de paz y de un futuro mejor”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.