Las medidas de España para corregir el déficit de 2014 "son insuficientes"

España "no necesita medidas adicionales" para cumplir con sus metas fiscales en 2012 y 2013, ya que el plan de reformas del Gobierno "es efectivo", dijo el miércoles la Comisión Europea, pero advirtió de que las anunciadas para corregir el déficit en 2014 "son insuficientes".

España "no necesita medidas adicionales" para cumplir con sus metas fiscales en 2012 y 2013, ya que el plan de reformas del Gobierno "es efectivo", dijo el miércoles la Comisión Europea, pero advirtió de que las anunciadas para corregir el déficit en 2014 "son insuficientes".

Los pasos decididos por el Gobierno de Mariano Rajoy "son efectivas" para corregir los desviación fiscal de este año y el próximo, señaló Rehn, vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Monetarios. Sin embargo, las "medidas anunciadas hasta ahora para 2014 son insuficientes", añadió.

"Aún así, existen riesgos de que no se logre alcanzar las metas nominales de 2013", advirtió. Y también "hay riesgos de mayores desviaciones de las comunidades autónomas", añadió.

El Gobierno pactó con Bruselas reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% el próximo y el 2,8% en 2014, desde un 9,4% en 2011.

"Sabemos que España está atravesando grandes dificultades para requilibrar su economía tras muchos años de políticas insostenibles", evaluó Rehn.

"El Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo esfuerzos considerables para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas (...) hay avances, aunque la situación para muchos españoles sigue siendo muy mala", consideró.

Las declaraciones de Rehn se producen el mismo día en que centenares de personas en España, al igual que en varios países de la Unión Europea, salieron a las calles a protestar contra las medidas de austeridad que les exige Bruselas.

En el centro de Madrid, la policía antidisturbios dispersó con porras y disparos al aire de pelotas de goma a centenares de manifestantes en el día de huelga general convocada por los sindicatos bajo el lema: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones".

Rajoy emprendió una política de draconianas medidas de austeridad y ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, diezmando sectores básicos como la salud y la educación.

Pero de momento la Comisión no ha flexibilizado las metas fiscales a España, tras haberlo dado en julio una prórroga hasta 2014 para corregir el déficit excesivo del país, y aclaró que en febrero volverá a evaluar la situación.

"En febrero decidiremos" si le daremos a España una extensión para que cumpla con sus objetivos fiscales, precisó Rehn. Y también ese mes, en el que la Comisión Europea divulga sus previsiones de invierno, Bruselas decidirá si el Gobierno deberá tomar medidas adicionales para llegar a ese déficit: es decir, más reformas o medidas de austeridad.

De todas maneras, Rehn precisó que lo que importa es el esfuerzo fiscal estructural más que los objetivos nominales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió el lunes ante el Parlamento Europeo que el Gobierno cumplirá con las metas para reducir el déficit hasta que sea inferior al 3% en 2014, pero también destacó que los objetivos fiscales deberían tener en cuenta la recesión económica por la que atraviesan los países europeos.

Según los pronósticos de otoño del Ejecutivo comunitario, España tendrá este año desviación presupuestaria del 8% del PIB, del 6% en 2013 y del 6,4% en 2014.

La CE cree además que el PIB de España sufrirá este año una caída del 1,4% y espera esa misma contracción en 2013, casi el triple de lo que prevé el Gobierno (-0,5%). Hasta 2014, Bruselas no prevé una recuperación de la economía española, aunque esta será, mucho más tímida (+0,8%) que el crecimiento del 1,2% previsto por Madrid.

Y lo que es peor: según la Comisión, el desempleo de la cuarta economía de la unión monetaria alcanzará un 25,1% en 2012 y se elevará al 26,6% en 2013.