Masiva manifestación en Madrid en jornada contra austeridad en Europa

Centenares de miles de personas, según cálculos de la AFP, invadieron este miércoles las calles de Madrid, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

Los manifestantes marcharon por las calles de la capital española, convocadas por sindicatos o movimientos de indignados ante un extraordinario despliegue policial que protegía la Cámara baja del Parlamento.

Una movilización que contrasta con una participación en las concentraciones más tímidas de otros países: 5.000 manifestantes en Atenas, según la policía, algunos miles en Lisboa al grito de "fuera, fuera, el hambre la miseria y el FMI", otros miles en Italia, en Turin, Roma y Milán, así como en Francia, sobre todo en París.

En Portugal, que como España tuvo una huelga general, la policía cargó con bastones ante el Parlamento de Lisboa, donde miles de personas protestaban. En Madrid, como en Barcelona, la policía cargó al final de la tarde contra un grupo de manifestantes.

"Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación contra la subida del IVA los desahucios", dice en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, en paro desde hace un año.

"Tenemos la solución, los banqueros a la prisión", gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.

Venían de todas partes, llevando camisetas verdes de la educación, cruzadas con el lema "escuela pública de todos, para todos", o azules en el caso de la sanidad y agitando pancartass que llevan el "no" atravesado por unas tijeras.

"Una noche magnífica en Madrid", exultó el secretario general del sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernandez Toxo, en su discurso ante una multitud y les aeguró que "más de un millón de personas" se habían manifestado en la capital española.

Mientras la marcha sindical avanzaba lentamente por las grandes avenidas, centenares de otros manifestantes, convocados por el movimiento de "indignados", se agolpaban frente a las barreras de la policía antidisturbios que bloqueaban el acceso a la Cámara baja del Parlamento, en una situación tensa, con lanzamiento de proyectiles.

De la multitud destacaban las pancartas: "España desahuciada", una alusión al drama de los desalojos que recorre todo el país o "Mariano go home", una invitación a la dimisión del presidente de gobierno de derecha, Mariano Rajoy, o "¿Crisis?. Atraco".

Unas 120 manifestaciones se habían previsto en el país, sobre todo en Barcelona, donde decenas de miles de personas desfilaron.

La policía debió recurrir al lanzamiento de balas de goma al final de la jornada mientras un furgón policial resultó incendiado por un cocktail molotov.

En el recorrido, después de la estación de Atocha hacia el centro de Madrid, se cruzan con otra manifestación, convocada por los indignados que tienen previsto instalarse a pasar la noche junto al Congreso de los Diputados.

Detrás de las barreras, una decena de furgones de la policía protegían el acceso a la Cámara baja, con los agentes desplegados sin casco ni escudo.

Desde la mañana, España, cuarta economía de la zona euro con un desempleo del 25% y una pobreza en aumento, vivía a medio gas su segunda huelga general desde la llegada al poder, hace menos de un año, del gobierno Rajoy. Unas 120 manifestaciones estaban previstas en todo el país.

Esta jornada, a la cual millones de asalariados respondieron haciendo huelga, según los sindicatos, se inscribe en una movilización europea contra las políticas de austeridad desplegadas por varios gobiernos, marcada también por otra huelga general en Portugal.

Mientras el crecimiento en la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión europea, el Fondo Monetario Internacional advirtió recientemente que las políticas de austeridad peligraban con convertirse en "política y socialmente insostenibles".

El presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió el miércoles contra las políticas de austeridad en los países de Europa del sur.

En España, donde los servicios mínimos limitaron los inconvenientes de la huelga general, algunos incidentes estallaron al inicio de la jornada, cuando la policía rechazó a los manifestantes a bastonazos.

Un total de 118 personas fueron detenidas y 74 resultaron heridas en incidentes aislados en todo el país, según el ministerio del Interior.

En Italia, un policía fue gravemente herido en Turín, golpeado por autónomos, y otros cinco fueron levemente heridos en Milán, en un choque al margen de las manifestaciones.

Un paro de cuatro horas se observó en Italia y otros tantos de algunas horas también en Grecia.

Portugal también funcionó a medio gas, con trenes y metro con paros y numerosos aviones que quedaron en tierra, en esta jornada de protesta contra las medidas de austeridad del gobierno de centro derecha.

"Fuera la 'troïka'", clamaban las pancartas reclamando la salida de los acreedores de Portugal que evalúan actualmente las medidas de austeridad desplegadas por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78.000 millones de euros, acordados al país en mayo del 2011.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.