Los marroquíes necesitan un permiso previo para comprar viviendas en España

Rabat advirtió a los marroquíes residentes en su país que necesitarán un permiso "excepcional" de las autoridades de Marruecos para aprovechar la posible propuesta española de brindar un permiso de residencia a cambio de la compra de una vivienda de más de 160.000 euros.

Rabat advirtió a los marroquíes residentes en su país que necesitarán un permiso "excepcional" de las autoridades de Marruecos para aprovechar la posible propuesta de España de brindar un permiso de residencia a cambio de la compra de una vivienda de más de 160.000 euros.

España, que cuenta con un gran parque inmobiliario sin vender, anunció el pasado 19 de noviembre que podría ofrecer a los extranjeros un permiso de residencia a cambio de la compra de una vivienda de más de 160.000 euros.

Según un comunicado de una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí, la Oficina de Cambios, una adquisición de este tipo por parte de marroquíes "que tengan su residencia (fiscal) habitual en Marruecos sigue estando supeditada a una aprobación previa" de las autoridades de Rabat. Las autorizaciones de ese tipo son "excepcionales", indica el texto.

Para los marroquíes residentes en Marruecos, "comprar bienes inmobiliarios en el exterior sin aprobación previa (...) constituye una infracción", agrega. La Oficina de Cambios indicó el miércoles a AFP que este comunicado se limita a "recordar las disposiciones vigentes".

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que precipitó a España en la crisis y después en la recesión, el país tiene una gran cantidad de viviendas sin vender, nuevas y de segunda mano. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sigue luchando contra las expulsiones, criticó la idea del Gobierno. Desde que comenzó la crisis, en 2008, se han iniciado unos 350.000 desahucios, de los cuales cerca de la mitad, según la prensa, han sido ejecutados.