Marcó del Pont: el cepo cambiario se mantendrá en 2013

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, adelantó que en 2013 no se flexibilizará el cepo cambiario y aseguró que es "una política que llegó para quedarse".

En declaraciones a los diarios oficialistas Página 12 y Tiempo Argentino, la funcionaria defendió las restricciones a la compra de dólares , y aseveró que si no hubiesen tomado las medidas anticíclicas que se aplicaron en los últimos años, "con el fallo del juez Griesa en el litigio con los fondos buitre y el fogoneo mediático para instalar pánico, el país habría entrado en crisis".

"No habrá flexibilización porque quienes lo plantean no entienden el desafío que este gobierno plantea para el conjunto de la sociedad. Uno puede entender la obsesión por la historia traumática que tuvo la Argentina, pero no después de diez años de estabilidad y baja volatilidad en el mercado de cambios", agregó Marcó del Pont .

La presidenta del BCRA también adelantó que proyecta para 2013 un fuerte superávit del sector externo. "El país tiene todos los dólares que necesita la economía para seguir creciendo y para pagar sus deudas, y el año que viene va a estar muy activo el sector externo: proyectamos un superávit del mercado único de cambios de más de 12.000 millones de dólares. Pero no es porque vuelvan a aparecer muchos dólares que vamos a aflojar; ésta es una política que llegó para quedarse", advirtió.

La funcionaria también destacó que durante el año próximo desde el Central se seguirá trabajando para generar alternativas de inversión al dólar. "El desafío del Estado es generar alternativas de inversión para que los pesos no se pongan en el colchón o en la caja fuerte, sino que tengan fines reproductivos."

"La Argentina sale de un año muy complicado a nivel mundial, con un crecimiento más bajo, pero sin destrucción de empleo, con estabilidad financiera, sin situaciones graves en el mercado de cambios y con una base muy importante para crecer de forma más sólida el año que viene", agregó la presidenta de la entidad monetaria.

La funcionaria además defendió las mayores regulaciones en el sector financiero y adelantó que planea avanzar sobre el negocio de las empresas que realizan envíos de dinero. "El Banco Central ha podido desplegar una política contracíclica importante. Va a tomar el tema de las remesadoras y aquellos factores que estaban fuera de la regulación del Banco Central y en defensa del consumidor", sostuvo.

En las entrevistas publicadas ayer, Marcó del Pont se mostró sumamente optimista con respecto a las principales variables económicas. "Esperamos un buen 2013, con un crecimiento de la actividad económica del 4,6% y una inversión que finalizará el año en 24 por ciento del PIB."

Igualmente, en el caso de la inflación, adelantó que no habrá grandes variaciones en relación con el año que se termina. "Estamos viendo una trayectoria no demasiado distinta a la de este año, sobre todo pensando que hay factores que tienen que ver con la evolución de los precios internacionales, que no se está viendo que haya una tendencia hacia la baja."


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.