Anuncios

Se mantienen las divergencias sobre el 'precipicio fiscal' en EEUU

Las negociaciones para reducir el déficit en Estados Unidos siguieron estancadas el miércoles, con el país acercándose al llamado 'precipicio fiscal', según las declaraciones efectuadas el miércoles por responsables políticos.

Las negociaciones para reducir el déficit en Estados Unidos siguieron estancadas el miércoles, con el país acercándose al llamado 'precipicio fiscal', según las declaraciones efectuadas el miércoles por responsables políticos.

El presidente Barack Obama, reelegido en noviembre pasado para un segundo mandato, está enfrascado en duras negociaciones con el Congreso para evitar que se activen a principios de 2013 una serie de medidas automáticas que recortan el gasto y suben los impuestos.

Con el tiempo en contra, el presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed), Ben Bernanke, instó el miércoles a los representantes a lograr "rápidamente" un acuerdo. "Claramente, el 'precipicio fiscal' está teniendo efectos en la economía", al generar incertidumbre o pesimismo entre las empresas, dijo Bernanke a los periodistas tras la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed.

Este mensaje fue reiterado por varios representantes estadounidenses en el Senado, después de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, retratara un panorama sombrío. "No hubo un acuerdo hoy", dijo Boehner a los periodistas un día antes de su última reunión con Obama para intercambiar propuestas. "Sigo siendo la persona más optimista de esta ciudad, pero tenemos grandes divergencias", agregó.

Boehner admitió que Obama había rebajado su oferta inicial de 1,6 billones de dólares en ingresos (impuestos) en los próximos 10 años a 1,4 billones, pero dijo que la Casa Blanca no estaba cediendo suficiente en el frente del gasto como para llegar a un acuerdo.

En tanto, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, advirtió a los legisladores de que no hicieran planes de Navidad y Año Nuevo, en caso de que fueran requeridos para votar.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no efectuó pronósticos en cuanto al tiempo de las negociaciones. "No puedo especular sobre el plazo", dijo. "Lo que al presidente le interesa es trabajar con el Congreso para lograr un trato que le permita evitar el 'precipicio fiscal' y, más generalmente, que resuelva los desafíos fiscales del país a largo plazo de una forma equilibrada", agregó.