Mantiene peso colombiano tendencia a la reevaluación en 2013

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 20 Ene (Notimex).- El peso colombiano registrará durante 2013 una tendencia a la reevaluación, algo similar a lo que ocurrió el año pasado, cuando la moneda local se apreció en 8.4 por ciento respecto al dólar, estimó hoy el investigador Daniel Velandia.

El experto de la corredora de bolsa Corraval señaló en entrevista con Notimex que el tipo de cambio para el cierre de 2013 se estima entre mil 765 y mil 800 pesos por cada unidad de la divisa estadunidense.

Velandia dijo que entre las causas de la apreciación de la moneda colombiana figura el alto volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresa a Colombia, que al cierre de 2012 ascendió a más de 16 mil millones de dólares.

Otro factor que incide en la fortaleza del peso colombiano es la “liquidez global, lo que ha permitido que muchos de los dineros inyectados por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa lleguen a mercados relativamente sólidos como el colombiano”.

La reforma tributaria que redujo el impuesto a los inversionistas extranjeros en los mercados de capital en Colombia es otro incentivo importante para la llegada de nuevos flujos de capital foráneo a este país.

La llegada de dólares a este país se debe a las “reglas del juego y la confianza que hay para la inversión”, puntualizó el analista de la firma Correval.

Velandia descartó que los dólares que ingresan a Colombia por la vía del narcotráfico sean un factor predominante para la apreciación de la moneda local frente al dólar.

“Los dólares del narcotráfico no pasan por el mercado. Puede que lo hagan pero muy gradualmente, porque una vez que entran no los pueden sacar de inmediato al mercado”, afirmó.

A juicio de Velandia, mientras haya confianza, y la economía siga creciendo a tasas “sanas y haya incentivos para la inversión extranjera, no hay por qué esperar una tendencia diferente”.

La única posibilidad para que se dé una devaluación del peso colombiano es que suceda algún fenómeno atípico en las economías de Estados Unidos y Europa.

Un caso atípico es que “no se pongan de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para hacer un ajuste fiscal serio que permita que la economía gradualmente vaya recuperando sus tasas de crecimiento”, apuntó.

“Eso tendría un efecto sobre la economía norteamericana significativo que tendría asimismo un impacto importante en economías como la colombiana”, anotó.

NTX/EF/JWN/BGG/


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.