Mantiene dólar debilidad en mercado colombiano pese a medidas

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 8 Feb (Notimex).- El mercado de divisas en Colombia reaccionó levemente a las medidas implementadas la semana pasada por el Banco de la República para frenar la caída del dólar en su cotización frente al peso, la moneda local.

Las autoridades monetarias y el propio gobierno del presidente Juan Manuel Santos son conscientes que hay un desequilibrio importante en la tasa de cambio en el mercado local y consideran que el precio debe oscilar entre mil 900 y mil 950 pesos por dólar.

La semana anterior, el Banco de la República decidió bajar 0.25 por ciento la tasa de interés, para ubicarla en 4.0 por ciento, y extendió el programa de subastas diarias para comprar tres mil millones de dólares entre febrero y mayo de 2013.

El programa consiste en garantizar la compra de al menos 30 millones de dólares diarios en el mercado interno, como una de las medidas para contener el alza del peso colombiano frente a la divisa estadunidense.

La junta directa tomó esta decisión teniendo en cuenta la tendencia que muestra el mercado hacia la apreciación del peso en el entorno interno y con la esperanza que el precio del dólar supere la barrera de los mil 800 pesos por dólar.

Sin embargo, el precio de la divisa estadunidense no logró romper la barrera de los mil 800 pesos y cerró este viernes en el mercado local en mil 785 pesos por unidad de la moneda extranjera.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo este viernes a periodistas que no existen condiciones objetivas para tomar medidas de control a los capitales, con miras a ayudar a empujar el precio del dólar hacia arriba.

Para Uribe, aún existe incertidumbre sobre el comportamiento de los precios internacionales para productos básicos exportables colombianos como es el petróleo y el carbón.

NTX/EF/JAH/SRA/


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.