El Manchester United gana por goleada su partido en Wall Street

El Real Madrid vs. Manchester United ya tiene un claro ganador, aunque bien es cierto que la victoria ha sido por no presentarse a competir.

Desde el verano pasado el equipo de la Premier League inglesa se ha convertido en una de las inversiones deportivas (sin nada que envidiar a otros equipos de la NBA) más rentables. 

Mucho se había especulado en los últimos años con la llegada del club inglés a la bolsa neoyorquina pero, finalmente, el pasado mes de agosto los 'diablos rojos' desembarcaron en Wall Street. A pesar de un comienzo muy regular en el que los bancos colocadores tuvieron que sostener el precio de salida de la acción, desde entonces el valor repunta más de 30% y cotiza en casi 19 dólares -sus máximos históricos- desde los 14 dólares marcados en su precio de lanzamiento (OPA).

Los datos hablan por sí solos. Los 'diablos rojos', que quedaron valorados después de la OPA en unos 2.300 millones de dólares tras lanzar al mercado casi 17 millones de acciones, son, con permiso de otras grandes OPA como Santander México o el operador ruso Megafon, una de las salidas a bolsa del pasado año que mejor comportamiento han tenido hasta la fecha.

A pesar de que el valor ya ha superado las perspectivas del consenso de mercado de Bloomberg (que le otorga un precio objetivo a un año de 18,67 euros) desde que comenzó febrero firmas como Credit Suisse o Jefferies han emitido sendas recomendaciones de sobreponderar y compra para el valor, situando sus nuevos precios en 21 y 23 dólares respectivamente.

Los equipos portugueses también brillan con luz propia

Muchos de los equipos de fútbol del Viejo Continente cotizan en bolsa y están recogidos en el índice Eurokick, un selectivo en el que cotizan 25 clubes europeos, entre los que no figura ningún equipo español, y que en las últimas 52 semanas se deja un 5% de su valor.

La gran mayoría de estos equipos cuentan con un negocio diversificado, que no sólo atiende a cuestiones propias del fútbol. Estas empresas gestionan su patrimonio como una vía de negocio que incluye alquiler de estadios para conciertos o convenciones de negocios, así como desarrollo de negocios paralelos (hostelería y apuestas, entre otros), compatibles con la competición.

El dato más curioso es que, de los 13 equipos que se mantienen en positivo en el presente ejercicio, los que mejor comportamiento tienen con mucha diferencia son los cuatro conjuntos bandera de Portugal. Así las cosas, Sporting de Braga (88% de subida en 2013), Sporting de Portugal (37%), Benfica (31%) y Oporto (27%) son cuatro de los cinco clubes que más se han revalorizado en las primeras semanas del año.

Muy por debajo de estos niveles podemos encontrar otras escuadras ampliamente conocidas del Viejo Continente. Es el caso del Celtic o Borussia de Dortmund (14%) o de los italianos Juventus (2%) o Lazio (1%). Entre los equipos que peor recorrido están teniendo a pie de parqué destacan el Besiktas (-10%), Rangers (-9%) o Ajax (-4%). Y es que en el fútbol, a diferencia de en los mercados, el hecho de que entre o no el balón no garantiza el beneplácito de los inversores.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.