Otra mala señal al mercado

La rueda de hoy va a comenzar con una noticia negativa: le bajaron la nota a la deuda soberana argentina tras el fallo del juez Thomas Griesa. Standard & Poors mencionó como motivo de su decisión, además, a la retención de la fragata Libertad y a la pesificación de las deudas de Chaco y Tucumán. También trascendió que la calificadora Fitch tomará una decisión similar.

La noticia se conoció después del cierre del mercado. Los inversores habían operado de manera cautelosa aunque el monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) creció casi el 80% a $ 1.087 millones contra poco más de $ 600 millones del lunes. Cabe recordar que en los dos primeros días de la semana no operaron los mercados de Estados Unidos y esto explica los reducidos montos negociados en acciones y bonos. En el Merval, donde las acciones líderes bajaron un 0,52%, se movieron apenas $ 9 millones.

La cautela de los inversores se registró entre los bonos en dólares, que son los que se toman para estimar el riesgo-país, e hizo que el índice «embi+» de JP Morgan continuara inalterable en 1.024 puntos que, de todas maneras, sigue siendo el segundo riesgo más elevado del mundo detrás de Grecia. Con la baja de la calificación por parte de las agencias, los precios de los títulos se verán afectados y tal vez el riesgo-país vuelva a aumentar.

Lo cierto es que los bonos medianos en dólares, después de la estrepitosa caída del lunes, tuvieron un rebote que no compensa el terreno perdido. El Boden 2015 subió el 0,45% y el Bonar X lo acompañó con el 1,34%. Entre los cupones PBI hubo indefiniciones. Mientras el emitido en pesos subió el 1,67%, el nominado en dólares perdió el 1,07%. De esta manera, los títulos en la divisa estadounidense, que resultaban atractivos para los inversores por sus elevadas rentas y por la seguridad que da el Gobierno en los pagos puntuales en moneda norteamericana, están perdiendo lugar en los portafolios de los inversores y esto puede redundar en un vuelco a la compra del dólar «blue» o en un incremento de la fuga de capitales a través del dólar «contado con liquidación».

Rentas altas

En estos momentos, el Bonar X rinde nada menos que el 15%, y el Boden 2015, el 14%. Son rentas muy altas, pero los inversores no los desean como antes. Estos bonos, hasta no hace mucho tiempo, cuando sus precios eran más elevados, tenían tasas de retorno que no superaban el 11%. La debacle comenzó con la pesificación de los títulos chaqueños. El Global 2017, que a diferencia del Bonar X y el Boden 2015, tiene legislación Nueva York y hasta hace quince días tenía una renta del 8%, después de los últimos derrumbes tiene un retorno del 12%. Este bono se emitió con la esperanza de que algún día la Argentina pudiera captar crédito en el mercado internacional a una tasa del 7 por ciento anual.

La ausencia como opción de los papeles en dólares que desviaban la atención de los inversores de los dólares billete puede complicar. Por lo pronto se ve una aceleración en el retiro de plazos fijos y cajas de ahorro en dólares de los bancos.

Por otra parte, el «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga», que el lunes alcanzó a $ 7,02 y ayer bajó 14 centavos a $ 6,88, puede volver a subir. Cuando este precio está en alza es porque crece la fuga de capitales y la economía se complica más.

Tranquilo

En el mercado marginal, el «blue» subió un centavo a $ 6,36. Por ahora está tranquilo pero no hay que olvidar que cada vez que se dispara aparecen manos «amigas» ofreciendo dólares a menor precio. Se presume que hay ayuda extraoficial para controlar el precio. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, a pesar de que se negociaron u$s 115 millones, el Banco Central tuvo que vender u$s 40 millones para que el dólar no suba y cierre a $ 4,762. En las casas de cambio subió medio centavo a $ 4,775.

Después de las ventas, las reservas del Banco Central bajaron u$s 10 millones a u$s 45.253 millones. Para hoy se espera otro día tenso en los mercados locales.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.