Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro convoca a la inversión productiva pero posterga el anuncio de medidas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 8 de abril de 2014 en Caracas

El presidente socialista Nicolás Maduro instó el martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para este miércoles el anuncio de las medidas de su prometida "ofensiva económica".

Venezuela, con las mayores reservas petroleras mundiales y escenario de sangrientas protestas iniciadas hace dos meses, afronta una alta inflación, desabastecimiento y desaceleración económica, caracterizada por una muy baja producción, que lleva al país a importar casi todo y drena decenas de miles de millones de petrodólares.

"Mañana anunciaré elementos claves para destrabar mecanismos burocráticos para agilizar mecanismos que nos lleven a la inversión productiva", dijo el presidente en el curso de su emisión radial 'En contacto con Maduro'.

El jefe de Estado había dicho que el martes anunciaría una nueva "ofensiva" en una "guerra económica contra la burguesía parasitaria" que había iniciado en noviembre al ordenar, entre otras medidas, rebajas compulsivas de precios.

"Tenemos que producir en Venezuela todo. Tenemos que acabar con la economía de puerto. Los estoy convocando para producir, para trabajar (...) Aquel capital internacional que esté en Venezuela y quiera trabajar, pues llegó la hora", dijo Maduro el martes.

El jefe de Estado, quien acusó al contrabando de productos subsidiados hacia Colombia por la escasez de productos, destacó asimismo que proseguirán los controles de precios para frenar una inflación que llega al 57% anual.

Aparte de la inflación -un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista-, la economía se ve afectada por la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, entre ellos papel higiénico, que ha vuelto cotidianas las largas filas en los supermercados.

La nueva "ofensiva" apunta, principalmente, a "producir más, producir mejor", había anticipado Maduro, quien el martes enumeró once motores de la economía, entre ellos el sector agrícola, petrolero, turístico, e industrial.

Venezuela cerró 2013 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,6% (muy por debajo del 6% previsto) y, para 2014, el presupuesto contempla un alza de 4 puntos, aunque el Fondo Monetario Internacional, en una proyección muy criticada por el chavismo, estima una contracción del 0,5%.

El heredero político de Hugo Chávez también prometió para este miércoles la difusión del "mecanismo oficial de fijación de precios justos" (ya hay una ley que pone un tope del 30% para las ganancias comerciales) y la lista de valores a los que deben venderse, entre otros bienes, los automóviles.

- Producción, kilómetros atrás del consumo -

El gobierno viene tomando medidas que limitan las ganancias y los valores de las rentas comerciales desde finales de 2013. Pero esas medidas no frenaron la inflación. Peor aún, varias cadenas quedaron con sus repisas vacías al vender todas sus existencias con los descuentos decretados y ante la escasez de divisas para reponer mercancía, efecto del control cambiario vigente desde 2003.

El gobierno afirma que ha estimulado la capacidad de consumo de los venezolanos -por ejemplo, con el incremento constante del salario básico- pese al retraso en la capacidad productiva.

"Estamos en una carrera donde adelante va la capacidad de consumo (...) y kilómetros atrás viene corriendo duro también la capacidad de satisfacer todas las necesidades materiales del pueblo con producción venezolana", admitió el mandatario hace una semana.

Maduro, que el sábado cumplió un año como presidente, también aspira a acabar con lo que denomina "parasitismo rentista petrolero" en este país miembro de la OPEP y a crear una "nueva visión, una nueva cultura del trabajo productiva, una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad".

- El sector privado, preocupado -

La perspectiva de nuevas "fiscalizaciones" causó la preocupación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), especialmente con el incremento en los últimos días de operativos para el control de precios que derivan en multas o el cierre de negocios. "CONSECOMERCIO considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente", afirmó el gremio en un comunicado el lunes.

El líder opositor Henrique Capriles criticó el martes por anticipado las medidas porque el gobierno impulsa un "modelo fracasado". "Todo indica que es puro reciclaje, así no saldremos del caos!", escribió en su cuenta Twitter.

En un intento por generar confianza, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, aseguró que el gobierno trabajará de "manera coordinada con el sector privado" para superar esta fase de "bajo crecimiento" e "inflación disparada".

La suma de la crisis económica y la cotidiana violencia criminal que padecen los venezolanos derivó en las protestas que se viven en el país desde el 4 de febrero. Sin embargo, en las últimas semanas, han bajado de intensidad y se concentran en algunos focos en el este de Caracas.