México propone mayor capitalización de la concertada para el FMI

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo el sábado 16 de junio de 2012 que espera que las principales economías del mundo aporten al Fondo Monetario Internacional más que los 430.000 millones de dólares que prometieron para frenar la propagación de la crisis financiera europea. Calderón, en esta imagen de archivo del 12 de junio en la residencia presidencial de Los Pinos, es anfitrión de la Cumbre del G20 que durará dos días y comenzará el lunes en la ciudad mexicana de Los Cabos. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

The Associated Press

LOS CABOS, México (AP) — El presidente Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20, expresó confianza en que las principales economías del mundo aporten más que los 430.000 millones de dólares que prometieron para frenar la propagación de la crisis financiera europea.

"Espero que pueda haber una capitalización mayor", dijo el sábado Calderón a un reducido grupo de reporteros en referencia al compromiso concertado en abril por los países miembros del Fondo Monetario Internacional. El mandatario señaló que lograr la recapitalización del FMI será una de las pruebas cruciales del éxito de la cumbre.

El mandatario consideró difícil que Estados Unidos contribuya a la recapitalización, aspecto que, afirmó, muestra la importancia de las economías emergentes.

Los recursos se canalizarán al rescate financiero de países y sectores económicos cruciales a los que se volvió imposible o inviable pedir prestamos en el mercado abierto debido a los temores de que no después no tengan capacidad para reembolsarlos por la crisis.

"Yo espero que haya un acuerdo muy importante sobre el Fondo Monetario Internacional", apuntó.

"Tiene una importancia trascendente por muchas razones, primero porque sería el acuerdo de capitalización probablemente más importante que haya tenido el fondo en su historia, segundo porque va a ser la primera vez que el fondo se capitalice sin Estados Unidos", señaló.

Calderón dijo que en esta ocasión no es necesario el liderazgo de Estados Unidos.

La crisis financiera en Europa será el tema dominante en la cumbre del Grupo de los 20 que comenzará el lunes y durará dos días.

Al igual que otros gobernantes, Calderón restó importancia a si la cumbre hará o no alguna lectura del resultado de las elecciones nacionales del domingo en Grecia, ante la posibilidad de que llegue al poder un partido que rechaza las condiciones impuestas al país con el rescate financiero internacional.

El triunfo de esa fuerza política podría desatar una cadena de acontecimientos que deriven en la salida efectiva de Grecia del conjunto de naciones que utilizan al euro como moneda y en la propagación de temores sobre la viabilidad financiera de los demás países e industrias en la región. Esos temores podrían resultar devastadores.

Calderón dijo que las consecuencias del resultado electoral en Grecia probablemente no estarán totalmente claras durante la realización de la cumbre y señaló que ésta tiene como objetivo la búsqueda de soluciones de largo plazo más que tranquilizar de inmediato a los mercados.

Según el gobernante mexicano, cualquiera sea el caso, los esfuerzos del G20 y de los países europeos deben estar dirigidos a la construcción de escenarios en los que el caso de Grecia no incida en el futuro económico de Europa.

Esto implica avanzar con mayor rapidez hacia la construcción de una Unión Europea realmente integrada, apuntó.

Calderón señaló que no es previsible la presentación de iniciativas concretas en esa dirección durante la cumbre del G20.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.