México en su mejor momento político para lograr acuerdos: Barclay’s

México, 29 Ene (Notimex).- México se encuentra en sus mejores condiciones políticas desde hace más de una década para lograr las reformas estructurales, por lo que debe evitarse una contaminación que afecte la disposición de los partidos para lograr acuerdos poniendo en riesgo la economía del país, advirtió Grupo Financiero Barclay’s.

El economista en Jefe para México de la institución, Marco Oviedo, refirió que debe aprovecharse que los partidos políticos están en la misma sintonía sobre la necesidad de lograr los cambios que permitan incrementar el empleo, la economía, la producción petrolera y hacer más eficiente el sistema fiscal.

El riesgo “que creo que es el más relevante es el tema político, estamos viviendo en las mejores condiciones políticas desde que México es una democracia moderna, es decir, desde el año 2000, ya que todos los partidos están en el mismo canal, quieren cambios en la dirección correcta, en lo que se lee en el documento del Pacto por México”, manifestó.

En este sentido, advirtió, “y sí hay algo que pueda contaminar estas condiciones, eso es el mayor riesgo para la economía mexicana, es decir, que al final no se llegue a estos acuerdos y que las reformas resulten nuevamente más de lo mismo”.

Ello es, dijo, en pequeños cambios, que si bien ayudan pero no impulsan realmente y en este sentido los partidos políticos serían los que más pierden, ante el sentimiento generalizado de la población de la necesidad de cambios que impulsen el empleo y crecimiento económico.

Destacó el hecho de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se adhirió al Pacto por México y que el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, mencionará este martes que están dispuestos a que haya una participación del sector privado en el sector energético.

Así, subrayó, “por ahora las condiciones son positivas y México seguirá llamando la atención de los inversionistas”.

En este contexto, refirió que una reforma energética debería en primera instancia poner un orden en Petróleos Mexicanos (Pemex), más eficiencia en el sentido de mejorar su marco normativo, ponerle más seriedad en quién y cómo evaluarla, darle más autonomía, lo que implicaría quitarla del presupuesto.

Así como arreglar su problema en el sistema de pensiones, ya que el valor presente neto de esta deuda es cerca de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se debe sanear su flujo de efectivo a través de la reducción de la carga fiscal.

Y quizás, dijo, un primer avance de los sectores que podrían abrirse a la inversión del sector privado, como podría ser el gas natural o seco (Shell gas), que no está casi relacionado con los hidrocarburos, además de comercialización y transporte, mientras que en una segunda parte las alianzas como la que se habla con Petrobras.

En el caso de la reforma fiscal, comentó, se esperaría que se ponga sobre la mesa la aplicación de la tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados, lo que debería llevar un mecanismo de compensación para los hogares que se vieran más afectados, para que sea políticamente viable y realista, todo ello incrementaría la recaudación entre 0.7 y 1.0 por ciento del PIB adicional.

De buscarse un 2 por ciento más del PIB, también se necesitaría mejorar algunas deficiencias en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la evasión de las personas físicas con actividad empresarial y que se estima en cerca de dos puntos del Producto.

No obstante, el Grupo Financiero Barclay’s estima que la economía mexicana registre un crecimiento de 3.5 por ciento este 2013 y un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar, derivado de una mayor liquidez en los mercados y las buena perspectiva que se tienen sobre México.

NTX/VRR/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.