México: polémica por segundo complejo comercial chino más grande del mundo

El segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático se construirá a partir de febrero en México, en una área de reservas naturales cercana al balneario de Cancún (este), dijo este miércoles un socio del proyecto, en medio de cuestionamientos ambientalistas y empresariales.

Dragon Mart Cancún será el segundo complejo de negocios de este tipo impulsado por el empresario chino Hao Feng, luego de que en 2004 inaugurara en Dubái un exitoso desarrollo comercial similar.

"¿Porqué un Dragon Mart en América? China es uno de los países con mayor crecimiento sostenido en los últimos 10 años; México, con su ubicación privilegiada, y América Latina tienen que voltear a ver un comercio no sólo de norte a sur, sino un comercio de oeste a este", dijo en conferencia de prensa Juan Carlos López, director general y uno de los socios del proyecto.

Tras estudiar varias ciudades de América Latina, Hao Feng construirá, junto con socios mexicanos, un nuevo complejo ubicado a 7 km del aeropuerto de Cancún.

Este complejo se levantará en una área de 557 hectáreas, de las cuales 418 están catalogadas como reservas naturales, lo que ha despertado críticas de organizaciones ecologistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA).

Este centro de negocios "contraviene el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento" porque legalmente sólo puede desmontar la vegetación para excavaciones en un 25% del terreno de reserva, pero el permiso ambiental estatal le concede 35%, dijo a la AFP Alejandra Serrano, directora de CMDA, quien se queja de la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos.

La empresa sostiene que el proyecto será completamente sustentable y que cuenta con la autorización estatal sobre impacto ambiental necesaria para obtener el permiso de construcción del gobierno municipal.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también ha expresado su preocupación por diversos sectores de la industria mexicana, que han sufrido el impacto de los productos chinos por prácticas de subvaluación, subvención y discriminación de precios, a partir de subsidios en el país asiático.

López señaló que hay 4.500 empresas chinas interesadas en vender sus productos en este centro, donde tendrán contacto directo con sus compradores de América Latina.

Actualmente, el 75% del comercio chino con la región se hace a través de intermediarios, añadió.

El proyecto, que implicará una inversión de 178 millones de dólares, contará con un espacio de exhibición de 127.000 m2, que albergará 3.040 locales, así como naves para bodegas, área de viviendas y oficinas de servicios legales, financieros, aduanales y migratorios.

El segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático se construirá a partir de febrero en México, en una área de reservas naturales cercana al balneario de Cancún (este), dijo este miércoles un socio del proyecto, en medio de cuestionamientos ambientalistas y empresariales.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.