México está pasando por un buen momento económico: BBVA

México, 14 Nov. (Notimex).- A pesar de la incertidumbre en el mundo, México está pasando por un buen momento económico, debido a una positiva reconfiguración de su industria, aseguró el economista jefe de BBVA para el país, Adolfo Albo.

En conferencia de prensa, indicó que luego de la crisis de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha crecimos de forma más rápida que el de Estados Unidos, lo que ha permitido una recuperación más generalizada.

Al presentar el estudio "Situación Regional Sectorial México" realizado por BBVA Research, Albo indicó que el crecimiento de la economía estadounidense impulsa al país, debido a la correlación que existe y a las exportaciones.

En este sentido, el especialista comentó que uno de los principales motores del crecimiento de la economía mexicana son las exportaciones, de las cuales alrededor del 80 por ciento van a la Unión Americana.

De acuerdo con BBVA, la producción manufacturera del país crece por encima de sus socios comerciales, ya que por ejemplo Estados Unidos aún no alcanza los niveles registrados antes de la recesión.

Albo expuso que para aprovechar esta situación y que México siga creciendo es necesario crear incentivos que fortalezcan las cadenas productivas en los sectores con mejor dinamismo, como de transporte, productos electrónicos y material eléctrico.

Además, el economista en jefe de BBVA para México indicó que otro factor que ha impulsado este avance es la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de la moneda china, el principal competidor de México en Estados Unidos.

Al respecto, comentó que los costos laborales en China ya no son distintos a los que existen en otras naciones, ante el elevado costo de la energía y el transporte, por lo que México debe aprovechar su ubicación geográfica.

Resaltó que el sector automotriz genera hoy en día una cadena de producción muy importante, al empezar a crear proveedores nacionales y el incremento de fabricantes de autopartes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.