México inicia camino al Estado de derecho con detención de Gordillo:IP

* Señal clara de que México ha cambiado: Concamin

México, 27 Feb. (Notimex).- La detención de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, establece el inicio de un camino pleno al Estado de derecho, pues en un hecho que fortalece al gobierno federal y a las instituciones, señalaron representantes de la iniciativa privada del país.

Expresaron también que con ello se envía un mensaje al exterior de que en México nadie está fuera o por encima de la Ley, y expresaron su respaldo al gobierno federal por la detención este martes de la presidenta vitalicia del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, expresó su respaldo al gobierno federal por la detención de la lideresa magisterial, hecho que calificó de una señal clara de que México ha cambiado.

Confió en que este acto contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho en todo el territorio nacional y envíe un mensaje a la sociedad de que “hoy nadie puede estar por encima o al margen de la ley”.

Para Funtanet Mange, la investigación presentada por el procurador Jesús Murillo Karam da muestra de un trabajo eficaz y cuidadoso que fortalece a las instituciones de procuración de justicia.

“Se trata de un hecho de aplicación irrestricta de la ley, que sin duda fortalece a las instituciones que los mexicanos hemos construido”, argumentó.

El dirigente industrial enfatizó que esta detención no se trata de una acción en contra de algún sector de la sociedad, sino de la violación a la ley por parte de una persona, “que estamos seguros contará con un proceso judicial conforme a derecho”.

Sostuvo que los maestros, que día a día están en el salón de clases, tienen todo el reconocimiento de la industria confederada nacional, por el “gran valor y compromiso con el cual asumen la labor de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Por ello, dijo, el sector industrial confía en que la recién aprobada reforma educativa contribuya a mejorar su preparación profesional y les ofrezca mayores opciones de desarrollo.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, destacó a su vez que con la detención de Gordillo Morales “hoy observamos que no hay impunidad y que nadie está fuera de la ley”.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre la ANTAD y la Asociación Mexicana de Internet, señaló que ahora corresponde al Ministerio Público hacer su tarea, en especial en materia de aportación de los elementos de prueba.

Por su parte, el analista económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, expuso que con la detención de Gordillo Morales, el gobierno federal tiene la oportunidad de hacer del combate a la corrupción una política de Estado y transformar las estructuras existentes.

Dijo que es un signo positivo la detención de la lideresa del SNTE, pero habrá que permanecer atentos para ver si se trata de una serie de acciones o de una actuación aislada.

“Si se generalizan los casos como el de Elba Esther es bueno, porque entonces hablaríamos de una lucha frontal contra la corrupción y eso es bueno para el país. Pero hay que analizar si se va a generalizar o es un evento aislado”, argumentó.

En conferencia de prensa para analizar la Cruzada Nacional contra la Pobreza, señaló que con la detención de “la maestra”, el gobierno federal tiene una gran oportunidad que no debería dejar ir.

“El Ejecutivo tiene la oportunidad de hacer de esto una política de Estado, de dejar un legado, de transformar las estructuras en donde existen poderes fácticos y lo de ayer podría ser un indicativo de que se tiene la voluntad de hacerlo”, señaló.

La noche de este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares por hasta dos mil 600 millones de pesos en cuentas relacionadas con el SNTE.

NTX/AAR-DDG/RMN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.