México fuerte ante la crisis mundial

MADRID, España.— En el año 2002, cuando España se encontraba en pleno boom inmobiliario, Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931), presidente de OHL, vaticinó el ocaso del mercado inmobiliario español. El empresario, de 81 años de edad, anunció que su constructora no haría ninguna promoción inmobiliaria más, y que comenzaba una fase de internacionalización. Aquella decisión, que le llevó entre otros países a México, le permitió enfrentar mejor el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero sobre todo ha provocado que diez años después, el 70 de sus ventas sean fuera de España y el 89% del margen bruto general (EBITDA) obtenido haya sido también fuera de este país. Presente en 30 países de los cinco continentes, sólo en México trabajan más de 3 mil personas con contrato fijo en proyectos que tiene en marcha, en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de 184 millones de euros; 33% más que en el mismo periodo del año anterior.

Abogado, ingeniero, catedrático, ex ministro de Hacienda y vicepresidente durante el primer gobierno democrático tras la muerte del dictador Francisco Franco, en entrevista con EL UNIVERSAL desde la planta 17 del edificio de OHL en Madrid donde tiene su despacho, Juan Miguel Villar Mir define como muy positiva su experiencia de trabajar en nuestro país, califica a los ingenieros mexicanos como los mejores, rechaza que sus obras hayan provocado accidentes con víctimas mortales y asegura no haber sufrido la corrupción de la que se quejan otros empresarios españoles. Sobre los políticos mexicanos dice que ha trabajado igual de bien con los del PAN, PRI y PRD, y que el país ha administrado mejor la crisis que otros países como España.

La empresa cumple 10 años de presencia en México, ¿qué balance hace?

Ha sido una experiencia muy positiva. México tiene un gran potencial. Es uno de los grandes países del mundo y valoro la calidad del pueblo. Los mexicanos son serios y trabajadores, no creo que tengan fama de flojos. Tenemos unos 3 mil empleos fijos. Y a nivel de infraestructura y de ingeniería, los mexicanos tienen una buena preparación en el mundo de la ingeniería civil y en las cimentaciones por las dificultades de geotécnica que tiene el suelo.

¿Habrán encontrado dificultades también?

Hemos encontrado alguna dificultad como es la geología especialmente en México DF, porque está construida sobre una laguna y tiene asientos muy importantes.

Hemos llegado a hacer el Circuito Exterior con tramos directamente sobre el agua. Y una segunda dificultad es que las obras que estamos haciendo son técnicamente muy complicadas como todos los viaductos tanto el del Bicentenario como la Autopista del Norte como la zona de Los Poetas que se han hecho en zonas de altísimo niveles de tráfico y para no causar daño hemos tenido que hacer las obras de cimentación y de pilares trabajando sólo seis horas diarias: de once de la noche a cinco de la mañana que es cuando había menos tráfico.

Sin embargo han acusado a su firma de accidentes, incluso muertes de personas.

Hemos sido muy cuidadosos y la colaboración de las autoridades mexicanas ha sido muy buena. Algún accidente se produce siempre pero en general sin daños humanos.

¿Y la burocracia mexicana?

En todos los países la empresa privada tiende a pensar que su funcionamiento es más eficaz que el sector público. Pero pensando en concreto en México la realidad es que es un gran país, bien administrado y cuando en este momento el mundo occidental más desarrollado, incluyendo EU y la UE, están sufriendo todavía las consecuencias de una crisis importante, eso México lo ha salvado mucho mejor. La administración mexicana ha reaccionado con prontitud y mientras esos países desarrollados como España están en decrecimiento, México lleva con crecimientos medios del 4% anual y seguro que seguirá.

Muchos empresarios se quejan de la corrupción que existe en el país.

En ninguno de los contratos que estamos trabajando en México ha aparecido la tentación de la corrupción, que no habríamos aceptado porque tenemos muy a gala normas de gobierno corporativo que nos hacen cumplidores de las leyes y transparentes.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.