Los ingresos de Orange en España caen, la matriz cumple las previsiones

El grupo francés de telecomunicaciones Orange anunció el jueves unos resultados del tercer trimestre en línea con lo esperado gracias a los fuertes recortes de costes y a la creciente suscripción a sus servicios de datos de alta velocidad móvil 4G. Foto de archivo. REUTERS/Charles Platiau

PARÍS/FRANCFORT (Reuters) - El grupo francés de telecomunicaciones Orange anunció el jueves unos resultados del tercer trimestre en línea con lo esperado gracias a los fuertes recortes de costes y a la creciente suscripción a sus servicios de datos de alta velocidad móvil 4G.

Los ingresos del grupo ascendieron a 9.810 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban 9.710 millones. El Ebitda reformulado del grupo se situó en 3.245 millones de euros.

La filial española aportó 977 millones de euros a los ingresos de su matriz, un 6,1 por ciento menos que hace un año, aunque la tendencia mejora ligeramente respecto al trimestre anterior en un contexto de recuperación económica y del consumo en España.

La compañía dijo que ha recortado sus costes operativos en 333 millones de euros, por encima de su objetivo anual, intentando compensar la caída de los precios en sus principales mercados en Francia, España y Polonia.

"Este es un buen informe ya que las ventas del tercer trimestre mejoran las expectativas y Orange ha alcanzado su objetivo de recorte de costes para 2014 pronto", dijo un analista en París.

El grupo confirmó su objetivo de un Ebitda de 12.000 a 12.500 millones de euros para el conjunto del año 2014 y dijo que espera regresar a un ratio deuda/ebitda de dos veces para final de año.

Pese a estas restricciones financieras, Orange reafirmó que busca compras de empresas, centrándose en mercados en los que ya está presente.

El primer operador de Francia descartó una oferta por el tercer operador del país, Bouygues, en julio, y después lanzó una oferta de 3.400 millones de euros por Jazztel para impulsar su negocio en España.

El margen del grupo se situó en el 33,1 por ciento, sin cambios respecto al trimestre anterior, aunque mucho mejor que a finales de 2013, cuando la fuerte competencia en Francia llevó al grupo a un margen del 28,1 por ciento.

VE NECESARIO CONCENTRACIÓN EN FRANCIA

El grupo considera necesarios procesos de consolidación del mercado en Francia aunque su director financiero, Ramón Fernández, dejó claro que Orange no será quien dé el pistoletazo de salida a este proceso, tres meses después de descartar la compra de su rival Bouygues SA.

Fernández dijo que Orange estaba abierto a tratar combinaciones de negocio con otros en su principal mercado, pero que esperaría a que otros dieran el primer paso.

"No somos los que más estamos sufriendo la falta de consolidación", dijo a inversores Fernández.

"No vamos a liderar esto, estamos esperando a ver cómo evoluciona".