L'Oréal inaugura en Indonesia su mayor fábrica del mundo

L'Oréal incrementó sus ventas en Indonesia en un 30% desde hace cuatro años, indicó el vicepresidente de la firma de cosméticos para la región Asia-Pacífico, Joechen Zaumseil. Ese dinamismo se atribuye a la expansión de la clase media indonesia, apoyada por un crecimiento económico medio de más del 6% del PIB.

El grupo francés L'Oréal, líder mundial de productos de belleza, inauguró este miércoles en Indonesia su mayor fábrica del mundo, confirmando sus ambiciones en Asia, donde el excelente crecimiento del mercado de los cosméticos se ha convertido en uno de sus motores.

La fábrica, la 43ª del grupo y "la más grande" del mundo, producirá 200 millones de unidades en 2013, con una capacidad que podrá elevarse más adelante a 300 millones e incluso a 500 millones, indicó el vicepresidente de L'Oréal para la región Asia-Pacífico, Joechen Zaumseil.

La unidad necesitará una inversión de "100 millones de euros" en seis años, precisó el responsable durante la inauguración de la planta en la zona industrial de Jababeka, en la periferia este de la capital, Yakarta.

La inmensa instalación de 66.000 m2 se presenta como "el centro de producción para el sureste asiático", explicó Zaumseil.

La región, que cuenta con más de 600 millones de habitantes, es la "nueva frontera de crecimiento", según el grupo, y está llamada a convertirse en uno de los arietes de L'Oréal para conquistar Asia.

La firma francesa tiene la ambición de duplicar en una década su número de clientes en el mundo, que actualmente es de 1.000 millones. De los 1.000 millones de clientes adicionales que se esperan, "650 millones" estarán en Asia, apuntó Zaumseil.

Mientras las ventas retroceden en Europa occidental, en Asia aumentaron un 20% en el período enero-septiembre, sumando 3.200 millones de euros, cerca del dato de crecimiento en América del Norte (+19,4%, 3.900 millones de euros).

La nueva fábrica exportará el 70% de su produccción al sureste asiático y el resto irá al mercado indonesio, según el ministro de Industria del archipiélago, Mohamad S. Hidayat.

Indonesia, cuarto país más poblado del planeta, con 240 millones de habitantes, vive actualmente un auge del mercado de productos de belleza, con un aumento del 12,9% este año respecto a 2011.

L'Oréal presume en Indonesia de un incremento medio del 30% en sus ventas "desde hace cuatro años", es decir, "la más rápida en la región Asia-Pacífico", se felicitó Zaumseil.

Ese dinamismo se atribuye a la expansión de la clase media indonesia, apoyada por un crecimiento económico medio de más del 6% del PIB.

"En Indonesia se van a sumar 90 millones de consumidores en los próximos diez a quince años", precisó Zaumseil en una entrevista con la AFP.

En el conjunto de la región Asia-Pacífico, "en el futuro se incorporarán más de 1.200 millones de consumidores", predice el responsable de la marca.

Para acompañar el crecimiento vertiginoso de la demanda asiática, el grupo necesitará "capacidades suplementarias en Asia de aquí a entre tres y cinco años", admite Jean-Philippe Blanpain, vicepresidente de operaciones para el grupo.

Según afirma en una entrevista con la AFP, las deslocalizaciones están descartadas. "Tenemos una estrategia de producir regionalmente. A priori, mantendremos el número de fábricas que tenemos en Europa. En Francia fabricamos el 25% de nuestros productos de lujo, a pesar de que en este país sólo vendemos el 10%", explica.