El 'lobby' de los bancos insta a España a que pida ayuda europea

Dallara instó a España a que solicite lo antes posible una ayuda financiera europea, que debe ser considerada como un "reconocimiento" a sus esfuerzos, en una entrevista publicada este viernes en el diario El País.

El director general del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, instó a España a que solicite lo antes posible una ayuda financiera europea, que debe ser considerada como un "reconocimiento" a sus esfuerzos, en una entrevista publicada este viernes en el diario El País.

"Creo que en lugar de ver la solicitud de rescate como un contratiempo para este Gobierno, debería verse como un reconocimiento de lo hecho hasta la fecha", dijo el líder de este grupo de intereses que agrupa a los mayores bancos mundiales.

"España ha puesto en marcha medidas de ajuste difíciles con el gobierno de Mariano Rajoy y no creo que un programa de asistencia con Europa, que incluyera potencialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI), fuera a imponer muchas más cargas adicionales", añadió.

El Banco Central Europeo (BCE) desveló en septiembre un programa de compra de deuda pública para apoyar sobre todo a España, pero este país primero debe formular la solicitud de ayuda al fondo europeo detinado a tal efecto.

España continúa evitándolo, al temer las duras condiciones que le serían impuestas y considerando que los mercados se han calmado por el anuncio del BCE: Mariano Rajoy dijo el lunes que tal solicitud no es "indispensable por el momento".

Una ayuda europea beneficiaría "tanto a España como a Europa en su conjunto", argumentó Charles Dallara, quien consideró que "el ritmo de reequilibrio presupuestario en España quizás es muy rápido".

Empeñado en una carrera por la reducción del déficit, para llevarlo del 9,4% del PIB en 2011 al 2,8% en 2014, España puso en marcha un programa de austeridad para recuperar de aquí a entonces 150.000 millones de euros, pero según los analistas, esto frena la salida de la recesión en la que se encuentra el país.

"La paradoja de estos cuatro meses es que, con la economía deteriorándose, la credibilidad del país ha mejorado" gracias a los anuncios del BCE, destacó Dallara, aunque advirtió que "lo que me preocupa es que esos beneficios no es probable que sean sostenibles sin una intervención" exterior para el país.

En ausencia "de un paraguas amplio de apoyo a España, hay un serio riesgo de que los mercados reaccionen de forma adversa a esta situación", advirtió finalmente.