Llamada vía móvil dura 150 segundos, calculan

De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), en México el uso de los servicios de voz en un teléfono móvil se estima 2 minutos y medio por consumidor, en un mercado que contabiliza casi 98 millones de usuarios, lo cual podría generar buena demanda por esquema de cobro por segundo, en lugar de por minuto.

“Puede representar economías para cierto perfil de consumidor, si decimos que una llamada en promedio dura 2 minutos y medio y nos cobran tres, pues va a haber ahí una sexta parte de ahorro por ese concepto”, comentó Ernesto Piedras, director general de The-CIU.

De acuerdo con tarifas de Telcel, el operador que cuenta con participación de 70% del mercado, el cobro por segundo es un esquema que conviene a quienes más segundos contratan al mes.

Telcel ofrece una tarifa de 259 pesos al mes por 3 mil 600 segundos, lo cual indica que el precio por segundo es de 0.071 pesos. Ahora que si se contrata el plan de renta 10 donde la tarifa mensual es de 2 mil 629 pesos por 96 mil segundos, el costo por segundo es de 0.027 pesos.

En el plan más por menos de Telcel, que incluyen minutos, mensajes de texto y 10 números gratuitos, la tarifa por segundo en el plan número 1 (197 pesos al mes con 60 minutos incluidos) es de 0.054 pesos; pero la tarifa (por segundo) cae en la medida que el costo del plan contratado sea mayor.

Telefónica Movistar, el segundo operador más relevante del mercado local, cobra por segundo 0.05 en cualquier de sus planes.

“Para que la tarifa por segundo funcione el monto que un usuario pague por un total de 60 segundos de llamada tendría que ser idéntico al que actualmente paga por minuto”, expresó José Otero, presidente de Signals Telecom Group.


A decir del experto, el impacto de la reforma (al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones) será nulo debido a la forma en que se redactó la ley.

Los planes por segundo de los operadores no van a representar un descuento a los planes por minuto, dijo.

Si nos fijamos en los mercados de América Latina el monto de minutos mensuales de móvil que se cursa en México está sobre la media regional al superar los 200 minutos mensuales.

Esto ubica al país al frente de mercados como Argentina, Brasil, Chile y Colombia pero detrás de mercados como Venezuela, dijo.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al final de 2011 se cursaron 217 mil 634 millones 45 mil minutos en teléfonos móviles. Al final del tercer trimestre del año en curso, la Comisión reportó un tráfico de 65 mil 554 millones 937 mil minutos cursados en móviles.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.