La lista de exiliados fiscales griegos pone en aprietos a la clase política

Grecia parecía aliviada el viernes por la absolución de un periodista que publicó una lista de presuntos exiliados fiscales en Suiza, mientras que el Gobierno intentaba minimizar el caso, desplazando la atención hacia el éxodo de capitales desde el inicio de la crisis en 2010.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, reaccionó en el caso del periodista y editor Costas Vaxevanis, de 46 años, acusado, antes de ser absuelto el jueves, de haber violado datos personales al publicar en su revista una lista de 2.059 nombres de presuntos titulares de cuentas bancarias HSBC en Suiza.

Según Vaxevanis, su lista es una copia de la 'lista Lagarde', así bautizada en Grecia porque transmitida en 2010 al Gobierno griego por la antigua ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, hoy directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos datos son el meollo de una polémica recurrente por haber sido aparentemente desatendida por Gobiernos sucesivos, en contradicción flagrante con sus compromisos declarados de luchar contra la endémica evasión fiscal.

Stournaras reveló ante el Parlamento que los servicios de lucha contra el fraude fiscal trabajaban en una lista, según él "mucho más crucial y probablemente más útil que la lista Lagarde" y que incluye a "54.000 griegos que disponen de depósitos en bancos extranjeros y que han sacado dinero desde el inicio de la crisis (en 2010)".

El ministro se expresaba el jueves por la noche ante la comisión parlamentaria llamada "de transparencia", que se reúne habitualmente y examina los casos que salpican a diputados u otros políticos.

La brigada contra el crimen financiero convocará próximamente a "15.000 griegos para que justifiquen las sumas transferidas al extranjero" y demuestren que han pagado los impuestos requeridos para estas sumas, indicó Stournaras.

"Vamos a empezar por aquellos que han transferido más de 100.000 euros al extranjero" precisó el ministro, cuyo gobierno se enfrenta a un ascenso del descontento social en vistas a la adopción prevista en el parlamento de nuevas medidas de austeridad, acusadas de golpear en prioridad ingresos bajos y medios.

El caso Vaxevanis ha reactivado la controversia que estalló en Grecia a principios de octubre, cuando, en un contexto de sospecha a varios políticos por corrupción, un diario reveló la existencia de "la lista Lagarde" hasta entonces confidencial.

Siguieron varios días de confusión, hasta que una copia de la lista fue "encontrada de nuevo" y transmitida a la justicia por el anterior ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, actual dirigente del partido socialista Pasok.

El caso, que volvió a surgir la semana pasada con la confesión por parte del predecesor de Venizelos, Georges Papaconstantinou, de que el original de la lista había desaparecido del ministerio, es actualmente objeto de una investigación preliminar del fiscal de delitos financieros, Grigoris Peponis.

Según una fuente judicial, contempla transmitir el caso al Parlamento, lo cual permitiría examinar eventuales responsabilidades de Papaconstantinou y Venizelos.

El partido neonazi Amanecer Dorado, que dispone de 18 diputados, no esperó y presentó el viernes una demanda por "incumplimiento al deber" contra Papaconstantinou y Venizelos.

Al ser juzgado por haber publicado lo que él afirma son estos datos, Vaxevanis provocó un sobresalto en el país y en el mundo en favor de la defensa de la libertad de la prensa.

Absuelto el jueves por la noche, el periodista recibió el apoyo entre otros del Consejo de Europa, de Amnistía Internacional (AI) y de Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Las peripecias de los periodistas relativas al ejercicio de su oficio son un paso atrás y un fenómeno preocupante, y esto está evidentemente vinculado a la crisis y a la prueba que atraviesa el pueblo griego", comentó el viernes para AFP Nicos Grillakis, representante del sindicato de periodistas de la televisión pública Net.

Por su parte, Vaxevanis había subrayado tras su juicio que "la decisión del tribunal supone un acontecimiento muy importante que permita a los periodistas hacer su trabajo".

Aunque reconoce que disponer de una cuenta en Suiza no es ilegal, Vaxevanis invocó el derecho de la prensa a luchar contra el secretismo oficial que cubre los escándalos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.