Limitado acceso a capital fresco desgasta proyectos emprendedores: EY

México, 14 Feb. (Notimex).- En México, dos de cada 10 proyectos emprendedores logran llegar a su quinto año de operación de un modo desgastado, con problemas financieros y poca infraestructura, debido a un acceso limitado a capital fresco, señaló Ernst & Young (EY).

La firma de consultoría de negocios consideró que uno de los retos para estas empresas es el acceso a capital y una de las opciones más atractivas es la inyección de capital privado.

En un comunicado, destacó que los fondos de capital privado, de “riesgo” (venture capital) y los llamados “Inversionistas Ángeles”, buscan proveer capital fresco y profesionalizar a la organización.

Ernst & Young resaltó que el gobierno federal está muy activo en impulsar la turbina del autoempleo mediante proyectos emprendedores a través del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, pues sabe que el desarrollo sostenible de la economía está en el éxito de ese nicho empresarial.

Refirió que de cada 100 proyectos empresariales que se emprenden en México, sólo 35 logran sobrevivir al cabo de dos años, según estadísticas oficiales, debido a que prácticamente no cuentan con base tecnológica, infraestructura o planeación, tanto en su creación como en su desarrollo.

Resaltó que la inyección de capital por parte de un inversionista financiero, como los fondos de capital privado, provee cierta flexibilidad, sinergias con los socios y generación de valor agregado para la empresa.

En cambio, agregó la firma, los créditos con la banca comercial e intermediarios financieros implican un egreso obligatorio y riesgos en el proyecto por la volatilidad en las tasas.

Apuntó que en México la industria de los inversionistas financieros sigue en un proceso de maduración y el monto de las transacciones se ha incrementado.

Algunos de estos fondos de Capital Privado y Venture Capital son: Advent International; Wamex; Darby; Gerbera Capital; Latin Idea e Ignia Fund. El perfil de las empresas en las cuales estos inversionistas financieros se encuentran interesados, varía dependiendo del perfil de cada fondo.

La consultoría señaló que las condiciones actuales de financiamiento son muy limitadas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues sólo 21 por ciento tiene acceso a financiamiento, 55 por ciento está financiada por sus proveedores y 38 por ciento utiliza líneas de crédito personales.

Pese a la caída repentina del financiamiento en la economía actual, EY aseguró que la estructura financiera de los fondos de capital privado o de riesgo representa una fuente de acceso a capital fresco para sus propias compañías que actualmente forman parte de su portafolio de inversión.

Algunos de los beneficios que se tienen al aceptar a un inversionista financiero son el flujo de efectivo y un equipo de Administración profesional; aportación de recursos no monetarios como contactos, mejores prácticas, entre otros, y compañías como generadoras de oportunidades y de valor.

Además del fortalecimiento de un plan de negocios enfocado a la principal línea de negocio; estrategias de expansión; incremento de ventas e introducción de nuevos productos; habilidades de mejoras operativas; e implementa y da transparencia de un gobierno corporativo.

Así, destacó EY, los inversionistas financieros como los fondos de capital privado, son una buena opción para las Pymes, con el fin de seguir impulsando su negocio.

NTX/IM/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.