Leve repunte del crecimiento en octubre en la zona euro, según índice PMI

La planta automovilística de PSA Peugeot en Rennes, Francia, el 17 de febrero de 2011. Los datos publicados muestran el aumento de las ventas en Europa por decimotercer mes consecutivo, con un aumento del 6,4% en las matrículas de coches nuevos

El crecimiento de la actividad privada repuntó levemente en octubre en la zona euro, según la consultora Markit que publica el índice PMI, pero el índice "estable enmascara la caída más intensa de los precios (...) y una renovada destrucción de empleo".

El índice compuesto de la zona euro fue de 52,2 puntos en octubre, contra 52,0 en septiembre. Cuando el índice es superior a 50 puntos significa que la actividad progresa.

"El PMI de la zona euro registró un aumento (...) pero si sólo se observa la lectura del índice global uno deja de percibir el panorama más sombrío que presentan los otros índices del estudio, que muestran que la región se tambalea, con posibilidades de una nueva desaceleración", señaló Chris Williamson, economista de la consultora.

"El crecimiento de los nuevos pedidos se desaceleró, acercándose más al estancamiento", añade mientras que "los pedidos pendientes de realización han caído a un ritmo más intenso, provocando una reducción del empleo por primera vez en casi un año".

Según la consultora otro signo negativo es la tasa de deflación de precios facturados que alcanza su más bajo nivel desde lo peor de la crisis financiera, lo que alimenta la visión cada vez más pesimista sobre la situación económica de la región.

Por país la situación es particularmente preocupante para Francia, donde la actividad global retrocede por sexto mes consecutivo y registra el repliegue más importante desde febrero. El PMI de ese país se situó en 48, mientras que el de Alemania pasó de 54,1 a 54,3.