Leve alza de Wall Street antes de elecciones

Foto tomada el 26 de octubre del 2012 de un corredor de bolsa trabajando en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/John Minchillo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — En la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los índices bursátiles consiguieron ligeras ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Después de oscilar a lo largo de la jornada entre leves alzas y bajas en medio de gran expectativa por los comicios, el promedio industrial Dow Jones avanzó 19 puntos, para cerrar el lunes en 13.112,44.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 empresas terminó la jornada con un alza de 3,06 unidades, a 1.417,26, mientras el tecnológico Nasdaq subió 17 para quedar en 2.999,66.

La incertidumbre que rodea a las elecciones evitará que la mayoría de inversionistas hagan grandes movimientos antes de conocer los resultados, dijo Randy Frederick, director de transacciones activas y derivados en la firma de corretaje Charles Schwab.

Las encuestas nacionales colocan al presidente Barack Obama y a su rival republicano Mitt Romney inmersos en una cerrada contienda. Ambos candidatos invierten los días finales de campaña con mítines en Ohio y otros estados considerados cruciales para ganar la posición en la Casa Blanca.

"Honestamente creo que los mercados se mantendrán quietos", dijo Frederick. "Los mercados tienen la tendencia a hacerse a un lado, hacer tiempo, antes de grandes eventos, y nada es mayor a una elección presidencial".

Frederick agregó que considera que sin importar quién gane, el mercado bursátil ganará terreno en cuanto acabe el proceso por la mera razón de que los inversionistas sabrán quién será el próximo presidente.

Eso, asumiendo que haya un ganador el miércoles. Si la elección se remite a un margen estrecho en alguno de los estados indecisos, el resultado podría retrasarse algunos días.

Por otra parte, Apple ganó 7,82 dólares para ubicarse en 584,62 dólares. La firma dijo que vendió tres millones de iPads en tres días después del lanzamiento de su versión más pequeña, conocida como Mini. El director general de Apple, Tim Cook, dijo que el iPad Mini está "prácticamente agotado".

En el Mercado para la deuda gubernamental estadounidense, el rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 1,68%, por debajo del 1,72% que reportó el viernes.

Sólo se emitió un reporte económico de importancia: un indicador de la actividad de las llamadas compañías de servicio, que emplean aproximadamente el 90% de la fuerza laboral estadounidense. El índice del sector de servicios del Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos mostró crecimiento en octubre, pero menor que el de septiembre, y fue menor a lo calculado por economistas.

Sólo se comerciaron 2.900 millones de acciones el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, muy por debajo del promedio reciente.

En Europa, la renovada atención en los problemas financieros griegos combinados con la incertidumbre de las elecciones estadounidenses provocó una pequeña caída en los mercados. El alemán DAX cayó 0,5%, y el CAC-40 francés perdió 1,3%.

Previamente, en Asia, el índice japonés Nikkei 225 cayó 0,5% para cerrar en 9.007,44 unidades. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,5% a 22.006,40. El Kospi surcoreano se redujo 0,6%, a 1.908,22. Las acciones en China continental perdieron terreno luego de cuatro días consecutivos de ganancias: el índice compuesto de Shanghai perdió 0,1% a 2.114,03 y el de Shenzhen cerró en 858,60, un 0.5% abajo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.