Lasquetty ironiza con que Hacienda les dé menos financiación, pida cumplimiento de déficit y recurra el euro por receta

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha ironizado este miércoles con que haya sido el Ministerio de Hacienda el mismo que les haya reducido la financiación autonómica para este año, el que pide el cumplimiento de déficit y el que haya recurrido por inconstitucional la medida del euro por receta.

"El mismo Ministerio de Hacienda que nos reduce la financiación autonómica es el que no nos permite el déficit y nos presenta un recurso de inconstitucionalidad a una medida que trata de reducir el gasto", ha sostenido el consejero tras presidir una conferencia sanitaria.

Lasquetty ha sido preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central recordando que ésta "lleva aparejada la suspensión cautelar durante cinco meses" pero que no ha entrado "en el fondo del asunto, si es constitucional o no la competencia de poner la tasa".

El consejero madrileño ha dicho que "inmediatamente", tras conocer la noticia, se ha procedido a suspender el cobro de la tasa y ahora están "a las decisiones del TC". Sobre las consecuencias que esta suspensión puede traer en el equilibrio financiero de la Comunidad es algo que ahora tendrá que valorar, ha dicho, el Gobierno madrileño.

Ha sido en este punto cuando ha recordado que la situación viene derivada "de una financiación autonómica" que les "baja mucho" este año, y por otro lado, la obligación de respetar los límites de déficit", algo que, ha remarcado, es una "obligación legal" y permite tener unas cuentas públicas "equilibradas".

"NI PLANES A NI PLANES B"

Sobre si tienen un 'plan b' tras esta decisión para conseguir el ahorro que se preveía con la medida, Lasquetty ha insistido en que "no es cuestión de 'planes a' y 'planes b', sino de que se les "baja la financiación", que no pueden superar un nivel de déficit y que la Comunidad toma unas medidas que no son de una "particular satisfacción o agrado" para conseguir ese objetivo.

"No ha sido una especie de juego a presento esta medida pero voy pensando otra", ha insistido el consejero madrileño, quien ha señalado que el recurso se ha planteado después de que ellos tomaran esta medida. "Nosotros lo planteamos porque queremos gastar menos", ha destacado.

Además, ha añadido que "nunca" quisieron hacer una evaluación de lo que la medida significaría en cuanto a racionalización de la demanda de productos farmacéuticos. "No había cálculo ni previsión presupuestaria", ha dicho Lasquetty, quien ha señalado que a mediados de febrero podrán informar de cómo ha incidido la medida.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.