Lamenta prensa pérdida de peso de España en puestos claves de la UE

Madrid, 23 Ene (Notimex).- España ha perdido peso en los puestos claves de las instituciones de la Unión Europea (UE), con la falta de políticos españoles en ellos, muestra que el país necesita aliados para revertir esta situación, afirmaron hoy medios locales.

El diario ABC apuntó que tras la salida en mayo pasado del español José Manuel González Páramo del consejo del Banco Central Europeo (BCE) se ha notado en esa ausencia de representación y la falta de margen de maniobra para revertirlo a corto plazo.

Recordó que la víspera, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se abstuvo de votar en la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, como motivo de protesta por esa falta de representación.

El periódico, de tendencia conservadora, culpó al anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero “de descuidar esta delicada arista de la política comunitaria” en el momento en que llegaba más presión para ello debido a la ampliación de la UE al este.

Consideró que el actual vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, “no es un colaborador desinteresado del actual gobierno” de Mariano Rajoy.

El diario El País refirió en su editorial que la situación de crisis y la apelación a la UE para el rescate de los bancos y el tratamiento de asuntos económicos para salir de la recesión “no es la mejor carta de presentación” para tratar de ejercer influencia.

Destacó que la abstención de De Guindos no es suficiente y ha quedado “como un gesto solidario y con escaso eco en la arena comunitaria”.

Recalcó que “el aislamiento europeo de España es lamentable. Y lo es más por cuanto la queja del gobierno por la insuficiente representación en las instituciones está justificada”.

Expuso que el gobierno español “haría bien en refrenar los lamentos y examinar errores e insuficiencias, para encontrar aliados y salir de esta situación en Europa”.

NTX/CMP/MRG/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.