Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La economía británica se está acelerando, dice el Banco central

LONDRES (Reuters) - La recuperación de Reino Unido está cobrando impulso, pero los consejeros del Banco de Inglaterra tuvieron opiniones distintas sobre el rendimiento de la economía y sobre el panorama para la inflación a medio plazo, mostraron las actas de su reunión del 9 de abril publicadas el miércoles.

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) prevé que la economía crezca un uno por ciento en los primeros tres meses de este año frente al cuarto trimestre de 2013, levemente al alza respecto a una estimación previa de expansión de un 0,9 por ciento, mostraron las actas.

Los economistas del BoE pronosticaban una leve desaceleración en el período de abril-junio.

Los miembros del Comité de Política Monetaria también creen posible que se esté dando un alza sostenible en los salarios reales, consistente con una recuperación duradera.

Sin embargo, las actas mostraron nuevamente que el Comité de Política Monetaria no está seguro cuánto más puede crecer la economía británica sin generar inflación.

"Hubo considerable incertidumbre sobre el espacio para actuar que quedaba en la economía y los miembros del comité tuvieron varias opiniones sobre esto y sobre el panorama para la inflación a medio plazo", mostraron las actas.

La inflación británica cayó a un 1,6 por ciento en marzo -su menor nivel desde octubre de 2009- desde un 1,7 por ciento en febrero.

Antes de diciembre del año pasado, la inflación anual excedió la meta del banco central todos los meses a partir de diciembre de 2009, lo que afectó al poder adquisitivo de los hogares.

Sin embargo, la inflación ha estado cayendo con fuerza en Europa en los últimos meses y la inflación en la zona euro llegó a un 0,5 por ciento en marzo, su mínimo nivel en más de cuatro años.

La tasa de desempleo británica cayó inesperadamente en los tres meses hasta febrero por debajo del nivel del 7 por ciento establecido originalmente por el BoE para considerar un incremento de los tipos de interés y los salarios alcanzaron a la inflación por primera vez en casi cuatro años.

Los miembros del Comité de Política Monetaria votaron unánimemente a favor de mantener los tipos de interés en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.

Los mercados financieros han indicado a la primavera del 2015 como posible fecha para la primera subida de tipos de interés.

La economía británica está creciendo. En febrero, el BoE actualizó su pronóstico de crecimiento para 2014 para mostrar una expansión del 3,4 por ciento, que sería la más veloz del país desde 2007.

El año pasado, la economía de Reino Unido se expandió un 1,7 por ciento.

(Información de Andy Bruce y William James. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)