Líderes de UE en dura discusión sobre presupuesto

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El primer ministro británico, David Cameron, marcó el jueves la pauta de lo que se espera que sea una lucha encarnizada sobre cómo se destinarán los gastos del presupuesto de la Unión Europea, al advertir que la propuesta más reciente de un techo de gastos no fue lo suficientemente lejos.

Al llegar al sitio de la cumbre de los 27 líderes de la UE, Cameron expresó las preocupaciones de varios países que no desean un aumento en los planes de gasto del bloque durante siete años en momentos en que varios gobiernos han impuesto duros recortes presupuestales.

"No, no estoy nada contento", dijo Cameron al opinar sobre el borrador más reciente del techo de gasto para el periodo 2014-2020, de un billón de euros (1,28 billones de dólares), mientras se dirigía a una reunión con el autor de la propuesta, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

"Es evidente que, en un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público, sería un error grave, muy grave, que haya propuestas de un aumento del gasto en la UE".

"Así que vamos a negociar muy fuerte para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y europeos", dijo a periodistas.

El presupuesto de la UE financia principalmente los programas para impulsar el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del bloque y en la agricultura. Equivale a cerca del 1% del Producto Interno Bruto de la UE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, apoya un gasto mayor, argumentando que las iniciativas transfronterizas contribuirán a crear el crecimiento económico y los empleos que necesita el bloque.

El Reino Unido y otros países que contribuyen al presupuesto europeo más de lo que reciben —como Holanda, Suecia y, en cierta medida, Alemania— alegan que un presupuesto austero es lo único justificable cuando casi todos los Estados miembros tienen que reducir sus presupuestos para reducir la deuda soberana.

Quince de los países más vulnerables económicamente de la UE han unido fuerzas para oponerse a cualquier recorte a los fondos destinados al crecimiento económico y el desarrollo. Estos países incluyen no sólo a los tradicionalmente pobres —como muchos Estados de Europa del Este_, sino también a los más afectados por la crisis financiera reciente, como España, Portugal y Grecia.

___

Los periodistas de The Associated Press Don Melvin y Carlo Piovano colaboraron para este despacho.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.