Líderes europeos buscan el apoyo de Asia ante la crisis de la deuda

Numerosos líderes europeos se reunieron en una cumbre con países asiáticos este lunes en Laos, en la que buscaron el apoyo de las economías de la región frente a una crisis de la deuda que afirman tener controlada.

Mientras en México están reunidos los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, el foro de grandes economías industrializadas y emergentes, para mantener la presión sobre Europa, la Unión Europea (UE) quiere convencer a sus socios asiáticos de que es una inversión interesante.

"En Asia hay dudas sobre la capacidad de Europa de ser una zona de estabilidad y crecimiento", reconoció de entrada el presidente francés, François Hollande.

"Hemos tomado decisiones en favor de la estabilidad y el crecimiento y (...) pondremos en marcha la unión bancaria", un sistema de supervisión unificada de los bancos de la zona euro que entrará en vigor progresivamente en 2013, añadió Hollande.

"Esto puede tranquilizar a los inversores asiáticos, hacerlos volver a los mercados europeos", dijo.

Europa ha hecho un "esfuerzo tremendo", abundó el primer ministro italiano, Mario Monti, destacando cómo la crisis actual "está llamando a todas las puertas".

La voluminosa delegación europea busca dar muestras de vigor y unidad en un período complicado, y en un contexto de interdependencia entre los dos bloques.

Pero los europeos quisieron también poner los puntos sobre las íes a propósito de algunas normas de comercio internacional.

Hollande fustigó de frente "la competencia desleal" del yuan chino, que considera subevaluado y que permite a Pekín exportar sus productos a precios más bajos.

"Una parte de los países asiáticos, y en particular China, tienen divisas no convertibles. Tenemos que hacer de forma que haya una reforma del sistema bancario internacional, y que podamos tener intercambios más equilibrados", añadió.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, lanzó una diatriba contra el proteccionismo, sin apuntar a nadie explícitamente.

"Promover el comercio no es sólo favorecer la demanda interior, también es evitar el proteccionismo", declaró Van Rompuy, invitando a sus interlocutores a permanecer "fieles a unas economías abiertas y a las reglas comerciales mundiales comúnmente admitidas".

La cumbre, que se celebra cada dos años, permite a la UE acercarse a un continente asiático ralentizado económicamente, que no obstante sigue presumiendo de elevadas tasas de crecimiento.

"Los dirigentes europeos miran a las economías asiáticas en fuerte crecimiento de cara a un rescate económico", resumió Rajiv Biswas, de IHS Global Insight.

"Aunque los capitales asiáticos no pueden ser un socorro ante la actual crisis de la deuda soberana de la UE, los flujos de capitales a largo plazo podrían convertirse en una fuente de financiación cada vez más importante y estable", argumentó.

En ese sentido, China compró en los últimos meses obligaciones emitidas por Estados de la Eurozona y por el FEEF, el fondo de rescate común de esos países.

Pekín también se ha interesado por el fondo permanente de rescate de la Eurozona, el MEDE, un dato muy importante dado que China posee unas reservas de divisas de unos 3 billones de dólares, las mayores del planeta.

Por otro lado, Asia sigue acordándose de la crisis financiera de 1997-98 y quiere protegerse esta vez de un peligroso contagio, después de haber acusado ya la baja de los pedidos procedentes de Europa.

Europa "debería buscar en Asia una mayor actividad económica", apuntó el secretario de Estado filipino Albert del Rosario, que ve en ello "una oportunidad para las dos partes".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para Asia un crecimiento de 6,7% este año y de 7,2% en 2013, un poco menos que el 7,1% y el 7,5% previstos respectivamente a comienzos del verano.

Sin responder directamente a las críticas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió su balance, estimando haber "promovido un equilibrio entre importaciones y exportaciones", lo que según él prueba que Pekín "ha desempeñado un papel crucial en la recuperación económica mundial".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.