Kerry promueve libre comercio entre EEUU y Europa

La canciller alemana Angela Merkel recibe al secretario de Estado norteamericano John Kerry en la cancillería en Berlín, martes 26 de febrero de 2013. Kerry promueve un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa durante su primera gira oficial al exterior. (AP Foto/Markus Schreiber)

The Associated Press

BERLIN (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry presionó el martes a favor de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, expresando que es una prioridad del presidente Barack Obama en su segundo período que ayudaría a crear empleos e impulsar el crecimiento en ambos lados del Atlántico.

La propuesta ha recibido apoyo en los dos continentes y Obama expresó semanas atrás que Estados Unidos opina que "el comercio libre y justo a ambos lados del Atlántico apoya millones de empleos bien pagados en Estados Unidos".

Hablando después de conversaciones el martes con la canciller Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, Kerry dijo que un acuerdo significaría mucho para Estados Unidos y Europa.

"Creemos que es algo que puede ayudar a levantar la economía de Europa, fortalecer nuestra economía, crear empleos en Estados Unidos, Alemania y toda Europa, y crear uno de los mayores mercados aliados del mundo", dijo Kerry a los reporteros acompañado de Merkel. "(Un acuerdo) ayudará a aumentar los estándares, derribar barreras, y creemos que es bueno para todos nosotros".

Alemania, que es la mayor economía de Europa, ha apoyado la idea con fuerza, y Westerwelle afirmó que esperaba que se pudiera establecer un marco rápidamente para comenzar las negociaciones con Estados Unidos para el verano.

"Observamos una oportunidad", dijo Westerwelle después de una reunión personal con Kerry. "Es una oportunidad que necesitamos aprovechar en interés del crecimiento y empleos para Alemania, Estados Unidos y Europa".

Sin embargo, es posible que las negociaciones no sean fáciles o breves, porque la agricultura es un segmento problemático.

La visita de Kerry a Berlín es su segunda escala en una gira por nueve países europeos y del Medio Oriente, su primera como secretario de Estado. Kerry comenzó el viaje en Gran Bretaña y ahora se dirige a Francia.

___

Geir Moulson contribuyó a este despacho.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.