KCSM respalda tren de viajeros

MÉXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) está en la mejor disposición de colaborar en la construcción del tren de pasajeros que correrá de la ciudad de México a Querétaro, "siempre y cuando no afecte la eficiencia de nuestro ferrocarril de carga".

Sabemos, dijo en entrevista el presidente de KCSM, José Zozaya, que retomar el tren de pasajeros es necesario para México.

"Hemos visto que los países en crecimiento no sólo deben de tener un tren de carga eficiente, sino también, en algunas rutas, un tren de pasajeros eficiente y apoyaremos la decisión".

Durante el primer discurso como jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar el tren de pasajeros y sacar el proyecto México-Querétaro, que calculan cueste 32 mil millones de pesos, un recorrido de 200 kilómetros entre el DF y la capital estatal.

Una de las opciones que se analiza en el proyecto es usar las vías o derecho de paso de la empresa KCSM, lo cual la involucra si el gobierno opta por este camino.

La longitud de la línea Juárez-Morelos que corre entre la estación Buenavista a Querétaro es de 246.7 km, de acuerdo con la ferroviaria.

Zozaya comentó que se han reunido con autoridades sobre el tema, "pero siempre tratamos de dejar claro que somos ferrocarril de carga, es nuestra especialidad y es el propósito de la concesión".

Añadió, "no hay justificación para construir un ferrocarril de pasajeros a costa o en detrimento de la eficiencia en el transporte de carga vía férrea".

Recordemos, dijo, que para que México siga siendo competitivo a nivel mundial es fundamental el ferrocarril de carga y lo sabemos tanto autoridades como concesionarios.

Estamos hablando de trabajar coordinadamente para lograr que haya un ferrocarril de carga y uno de pasajeros.

Actualmente Kansas City opera 4 mil 283 kilómetros de vía y mueve 32.6% de la carga en el país, según datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT (DGTFM).

Aclaró que la empresa no será de los actores principales de ambos proyectos ferroviarios de pasajeros (México-Toluca y México-Querétaro), "porque en esas rutas lo que se analiza es el empleo de nuestro derecho de vía".

Zozaya aseguró que en enero, una vez que se tenga el estudio del proyecto México-Querétaro, "nos sentaremos a platicar con autoridades las opciones para la obra".

-¿Cómo lograr que convivan el tren de pasajeros con el de carga? -Creo que primero es lograr el diseño de una ruta adecuada y eso va a determinar la eficiencia de la mejor ruta de tren de pasajeros.

Puede o no coincidir con la de carga, pero ese es otro tema.

-¿Ustedes tienen vías que puedan ser utilizadas en ambos que no afecten su transporte de carga? -En la ruta México-Toluca tenemos una que no usamos por problemas de pendientes y curvaturas y creo que serían la misma problemática para un tren de pasajeros.

En la ruta Querétaro tenemos dos vías de alta ocupación, La Juárez y La Morelos, por lo que habrá de esperar los proyectos para ver si consideran o no nuestra concesión.

-¿Estarían dispuestos a que se modificará su concesión, que es de carga para incluir el de pasajeros? -Es una opción que no se ha platicado-, manifestó el presidente de KCSM.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.