Un juez de la Audiencia cita como imputado al expresidente de Gowex

Un kiosco con un anuncio del proveedor de wifi gratuito Gowex, el pasado 3 de julio en el centro de Madrid

Un juez de la Audiencia Nacional citó este jueves como imputado al expresidente del proveedor de redes wifi Gowex, Jenaro García, en el marco de una investigación por posibles delitos societarios, el día en que la empresa presentó el preconcurso de acreedores.

El magistrado Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los hechos, en los que se podría haber cometido "falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante", según un auto judicial publicado este jueves.

El juez Pedraz ha citado a García el próximo lunes a las 10h30 y le ha pedido que aporte su ordenador personal y su teléfono móvil. El magistrado considera que los delitos a investigar afectan a una generalidad de inversores y se extendían también fuera del territorio español, por lo que compete a la Audiencia Nacional tratar este asunto.

Gowex, proveedor español de wifi gratuito en lugares públicos de 91 ciudades del mundo (como Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile o Nueva York), reconoció el domingo que falsificó sus cuentas los últimos cuatro años.

Jenaro García, presentó su dimisión a petición del consejo de administración tras admitir ante sus miembros que era el autor de la falsificación de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años y que "no reflejan su imagen fiel", según un comunicado de la compañía el domingo pasado.

La compañía solicitó este jueves en los juzgados de lo mercantil de Madrid el preconcurso de acreedores, paso previo al concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos).

Un juez deberá decidir ahora si admite el preconcurso, tras lo cual la empresa tendría tres meses (ampliable uno más) para llegar a un acuerdo de reestructuración de su deuda con sus acreedores que garanticen la viabilidad de la compañía.

La crisis de Gowex surgió la semana pasada cuando la firma estadounidense Gotham City Research, que se presenta como un gabinete de asesoría para inversores, emitió un informe en que afirmaba que "las acciones de Gowex valen cero euros".