Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón comprará obligaciones del mecanismo europeo de estabilidad

En el puesto, los símbolos del yen, el dólar y el euro, destacan para los usuarios. El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, declaró este martes que su país comprará obligaciones del MEDE.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, declaró este martes que su país comprará obligaciones del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) para ayudar a la Eurozona a reforzar la moneda europea frente al yen.

"Vamos a comprar obligaciones del MEDE utilizando las reservas cambiarias", dijo Aso a la prensa.

La primera emisión de obligaciones está prevista este mismo martes y Japón tiene la intención de participar, precisó a AFP un funcionario del Ministerio de Finanzas, que no dio cifras.

"La estabilidad financiera de Europa puede contribuir a estabilizar el valor de las divisas, incluyendo el yen", justificó Aso, según reseña la prensa.

Después de las declaraciones de Aso, el euro llegó a superar la barrera de los 115 yenes.

El MEDE es un dispositivo creado por los Estados de la zona euro que entró en vigor en octubre. Pretende evitar que los "graves riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera de los Estados miembros cuya moneda es el euro comprometan la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto".

Por otra parte, publicó este martes la prensa nipona, el Gobierno japonés ha diseñado los ejes de un plan de estímulo económico de unos 110.000 millones de euros centrado en la renovación de infraestructuras y la protección contra las catástrofes naturales, en fondos de ayuda para fusiones/adquisiciones y para la innovación, indicó este martes la prensa nipona.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el cargo desde el 26 de diciembre, ha definido la reactivación económica como la prioridad de su programa y ha prometido un presupuesto de gran magnitud destinado a relanzar la actividad mediante un plus presupuestario que podría alcanzar los 12 billones de yenes (cerca de 110.000 millones de euros).

"Si sumamos al presupuesto central previsto por el Estado las inversiones complementarias de las regiones y de las empresas privadas, el aumento de actividad puede alcanzar 20 billones de yenes (180.000 millones de euros)", precisa el diario Nikkei.