Italia busca una salida ante la inquietud de europa y las bolsas

Roma, 26 de febrero (Télam).- La clase política italiana empezó a buscar soluciones para evitar una parálisis institucional tras las elecciones inconclusas de esta semana, que hoy causaron caídas generalizadas de bolsas y temores de gobiernos europeos a un impacto negativo sobre la crisis financiera continental.

Según resultados casi definitivos, y en gran parte gracias al asombroso desempeño electoral del movimiento antipolítica del ex cómico Beppe Grillo, el bloque de centroizquierda de Pier Luigi Bersani logró mayoría en la Cámara de Diputados pero sin los números necesarios para controlar el igualmente crucial Senado.

Otra de las notas salientes de los comicios de ayer y el domingo fue el triunfante retorno del eterno Silvio Berlusconi, cuyo bloque de centroderecha, al que se daba por muerto tras los escándalos judiciales de su líder, logró un resultado que le permitirá bloquear en el Senado cualquier gobierno opositor.

Los mercados cayeron ante el panorama de ingobernabilidad que acecha a Italia, y que reavivó el recuerdo de la crisis de deuda italiana de 2011, que llevó los costos de endeudamiento del país a niveles insostenibles, dejó a la zona euro al borde del colapso y forzó la renuncia de Berlusconi, el entonces primer ministro.

Las elecciones, cuyo resultado fue un masivo rechazo a la política de ajuste implementada por el premier saliente Mario Monti -de flojísima actuación en las urnas- con el apoyo de los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Estados Unidos, Barack Obama, provocó consternación en Europa.

Temerosos de que la crisis italiana avive los problemas financieros que aquejan a la eurozona desde hace cuatro años, gobiernos e instituciones europeas pidieron a los partidos italianos que formen rápido un gobierno estable que implemente las reformas necesarias para mantener bajo control la deuda nacional.

En interés de Italia y de Europa "lo decisivo" es que se llegue a una "estabilidad" política y a la formación de "un gobierno con capacidad de gestión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

En España, también existe "extraordinaria preocupación", según el canciller español, José Manuel García Margallo, por los resultados electorales en Italia, que calificó de "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa".

Para Francia, en cambio, lo sucedido en Italia es una advertencia al resto de Europa y a las políticas de austeridad, porque, según el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, los italianos han rechazado "la política impuesta por los mercados".

"Los pueblos no están dispuestos a pasar por el aro", señaló Montebourg, quien subrayó que "las consecuencias de un voto soberano no deberían siquiera cuestionarse".

La canciller alemana, Angela Merkel, "no puede dirigir ella sola Europa" y fijar la cotización de la moneda única, advirtió Montebourg, citado por la agencia de noticias EFE.

En Italia, la bolsa de Milán cerró con una caída de 4,89%, mientras que el rendimiento del bono italiano a diez años -un indicador del sentimiento de los inversores- subió 0,38% para situarse en un 4.83%.

A fin de lograr un gobierno estable, Bersani debería tratar de formar una "gran coalición" con Berlusconi, el hombre al que acusa de ser el responsable de la debacle de Italia, o con Grillo, un dirigente por demás de inconvencional.

La alternativa sería la celebración de nuevas elecciones de inmediato o en algunos meses, aunque tanto Bersani como Berlusconi ya lo rechazaron.

Sin dar indicios sobre con quién preferiría aliarse, el líder del PD dijo hoy que asume la responsabilidad que implica ser la coalición más votada en las elecciones generales y anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de gobierno con una serie de reformas.

En su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales, Bersani, de 61 años, reconoció el rechazo a la política tradicional expresada en la urnas y dijo ser consciente del "dramatismo" y los "riesgos" que existen en el país con el temor de la ingobernabilidad, informó EFE.

Por su parte, Berlusconi aludió a posibles alianzas para garantizar al menos algunas reformas necesarias al pedir a los partidos políticos que "se sacrifiquen" para poder gobernar el país, descartando la posibilidad de convocar a nuevas elecciones.

En declaraciones a uno de sus canales de TV, el ex premier, de 76 años, se limitó a decir que "todos tienen que reflexionar".

En tanto, Grillo, cuyo Movimiento 5 Estrellas fue la gran sensación de las elecciones al sacar, como fuerza individual, más votos que cualquier otra, reiteró hoy que el próximo gobierno durará poco.

"No serán capaces de gobernar, ya sea que esté yo ahí o no", dijo a periodistas.

El bloguero genovés, de 64 años, dijo que aceptaría colaborar con cualquiera que apoye sus propuestas, que van de medidas para combatir la corrupción a iniciativas de protección del medioambiente, pero rechazó entrar en una coalición formal.

"No es tiempo para hablar de alianzas. El sistema ya cayó", señaló.

Durante los próximos días se procederá a la constitución de las dos Cámaras y de los bloques parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

La única opción de Napolitano será encargar el Gobierno a Bersani y ver si puede contar con una mayoría en el Senado. (Télam).- hr-fma-mag 26/02/2013 16:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.