IP pide crear nueva agenda bilateral con EU

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- México debería proponer al próximo gobierno de Estados Unidos una agenda bilateral robusta, visionaria e integral, que abra una nueva era en la relación con dicho país, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario subrayó que dicha agenda bilateral debe considerar cuatro prioridades elementales: economía, seguridad, migrantes y la frontera.

En su mensaje semanal, expuso que en materia de seguridad, México está luchando contra el crimen organizado, asumiendo costos muy grandes y dolorosos por un problema que tiene causas y efectos binacionales.

Por ello instó a mayor corresponsabilidad por parte de EU con más coordinación y un compromiso de altura.

En cuanto a corresponsabilidad, argumentó que servirá para detener el contrabando de armas; atajar el lavado de dinero con más controles y vigilar la exportación de precursores químicos.

Intercambios de información efectivos entre las instituciones de procuración de justicia; además de combatir y penalizar el tráfico de personas.

En el ámbito de la migración, aunque el flujo de indocumentados mexicanos se ha reducido debido a la situación económica imperante en EU, así como los cambios demográficos y la evolución de la economía en nuestro país, persiste el problema de millones de familias que viven en una condición jurídica, económica y social precaria e incluso trágica.

Ante tal escenario pidió promover en EU una solución justa, racional y perdurable para los llamados paisanos al ser una obligación moral irrenunciable.

Por último consideró que la perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación y urge una política económica, social y de seguridad integral y de mayor alcance que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, los municipios y la federación, así como a los vecinos del norte, en una relación ganar-ganar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.