Invertir en un plazo fijo, con la mirada en el dólar o el oro

Cuando se considera que determinados activos incrementarán su valor en el futuro, bien puede pensarse que es buena idea elegirlos para invertir ahorros. Eso es lo que proponen, con varias particularidades, los depósitos a plazo fijo con interés variable. Se trata de colocaciones de dinero por las que se ofrece una retribución atada a la valuación del dólar u otra moneda extranjera, o de algún bien con una cotización públicamente conocida, como el oro, el petróleo o la soja.

La condición para adherir a los llamados depósitos e inversiones con cláusulas de retribución variables (Divas) es dejar el dinero en el banco por al menos 180 días, que es el tiempo mínimo fijado por la normativa del Banco Central. Justamente, las entidades bancarias que ofrecen este producto no masivo dicen hacerlo como una estrategia para conseguir fondos a un plazo mayor que 30 o 60 días, que es al que con mayor frecuencia se animan los ahorristas.

Si bien el rendimiento es variable, debe estar dentro de un rango de tasas conocidas previamente por el depositante. Como piso, nunca habrá pérdidas del capital depositado en caso de que la cotización del bien subyacente cayera en lugar de subir; muchas veces los bancos adicionan una tasa fija garantizada, que suele ser baja. El techo de la rentabilidad se fija definiendo una cotización determinada del activo, por lo que si el precio luego supera esa cifra, el ahorrista no tendrá una ganancia mayor.

"El depósito atado al dólar es lo más parecido al dólar linked", cuenta Francisco Gismondi, asesor de la presidencia del Banco Ciudad, en referencia a los títulos en pesos que comprometen pagos, también en pesos, pero de una cuantía que depende de la cotización de la divisa. La entidad porteña tiene plazos fijos atados a la moneda estadounidense, que hoy prevén un rendimiento del 21,5% anual. La modalidad, según explica Gismondi, implica que durante un período se acumulen ofertas de los ahorristas para que periódicamente se constituyan los plazos fijos. Esto tiene que ver con que a los bancos se les exige cubrirse del riesgo que implica la operación, algo que hacen operando en el mercado de futuros del Rofex, o bien con instituciones del exterior.

Para el Ciudad, estos depósitos son una de tres alternativas que se ponen a disposición de los clientes para intentar captar dinero a 180 días. Las otras opciones son los depósitos precancelables (en los que se reduce la tasa si se decide el rescate anticipado) y los que estipulan el pago de intereses todos los meses, una inversión válida para quienes cubren gastos mensuales con las rentas financieras.

Si bien el de 180 días es un plazo mínimo, lo usual es que las operaciones sean por ese tiempo y no por más, según explican en el Banco Galicia, que comercializa Divas vinculados al dólar, el oro, la soja y el petróleo. La oferta es bastante selectiva: se trabaja con clientes institucionales y en ciertos casos, con los de la banca privada, aunque en la entidad aclaran que la intención es "ir avanzando en la masividad del producto". Los Divas ya liquidados tuvieron un rendimiento de entre el 13 y el 38% anual. "La ventaja del producto es que permite realizar una cobertura sobre determinadas commodities o acceder a rendimientos superiores a los de un plazo fijo regular; como desventaja existe un riesgo mayor, ya que el rendimiento tiene un techo y un piso, que puede ser cero", afirman en el Galicia.

En el Supervielle se acaban de constituir depósitos vinculados al oro, que tienen una tasa fija garantizada del 5% anual y una variable que puede llegar a 25%, según cuenta Sebastián Torrisi, jefe de Producto de Inversiones del banco, que fijó una barrera baja, de $ 1000, para entrar a la operatoria. Torrisi explica que la decisión respecto del activo depende de las expectativas de precios futuros.

Para Javier Marcus, gerente de Desarrollo del Rofex, este año las opciones más interesantes para invertir en Divas son el oro y el petróleo. En el primer caso, Marcus justifica su apuesta de esta manera: "Los planes de estímulo puestos en marcha por los bancos centrales de varios países para tratar de paliar la crisis económica provocan un aumento de precios que nos lleva a pensar que la suba del oro se mantendrá como tendencia por mucho tiempo, dada la protección que ofrece frente a la inflación".

Una opción de mediano plazo

Rendimiento

Al constituirse el plazo fijo, el banco debe informar la tasa mínima y la máxima que podrá obtenerse con la inversión

Bienes con cotización

El Banco Central tiene definido un listado de activos a los que pueden estar vinculados los depósitos a tasa variable

Seis meses

El plazo exigido suele ser un desaliento, ya que la mayoría de los ahorristas depositan a 30 o 60 días


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.