Interpone sindicado de Nissan amparo contra reforma Laboral

CUERNAVACA, Mor., enero 4 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana depositó un juicio de amparo contra la reforma laboral que aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado en noviembre de 2012.

El secretario general del sindicato de Nissan, Andrés Lozano Rojas, informó que el recurso legal fue presentado el miércoles pasado en el Juzgado Quinto de Distrito de Morelos y quedó registrado con el número 5/2013.

"La asamblea conformada por cuatro mil trabajadores consideró necesario iniciar acciones legales para echar abajo una reforma laboral que viola los tratados internacionales que protegen al trabajador", dijo el líder sindical.

El argumento jurídico expuesto en la demanda de amparo estriba en que la nueva Ley "violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente -dijo- en el apartado donde el patrón podría sugerir al trabajador sindicalizado abandonar la organización obrera y asumir un rol de empleado de confianza.

El fondo es pretender debilitar al sindicato", afirmó Lozano Rojas.

Por ese motivo los trabajadores confiaron en que el juzgado federal les otorgue la suspensión provisional.

En la planta ensambladora de Nissan, localizada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), laboran actualmente cuatro mil obreros sindicalizados, además de trabajadores eventuales y administrativos.

En 2009 la armadora atravesó una etapa de crisis al disminuir al mínimo sus niveles de producción lo cual provocó la reducción a un solo turno de los tres que existían.

Después comenzó su recuperación y desde el año pasado Nissan atraviesa uno de sus mejores momentos ya que volvió a incrementar su producción al máximo.

De acuerdo con el sindicato, la ensambladora de origen japonés produce 80 mil unidades por trimestre, trabajan tres turnos de lunes a domingo y se pagan horas extras.

El sindicato de trabajadores de Nissan detonó su inconformidad contra la Reforma laboral en septiembre pasado cuando realizaron bloqueos a la autopista del Sol, marchas en la ciudad de Cuernavaca y protestas en el Congreso estatal y posteriormente en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores echar abajo la iniciativa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.