Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El interés de los bonos españoles a 10 años roza la cota récord del 7%

Un hombre sostiene una moneda de euro ante una bandera de España, en una fotografía realizada el pasado 29 de mayo en la ciudad de Lille (al norte de Francia).

El rendimiento del bono español a diez años alcanzó este jueves un nuevo récord desde la creación de la zona euro, al rozar el 7%, al día siguiente de que la agencia Moody's rebajara la nota de la deuda española en tres peldaños, dejándola al borde del 'bono basura'.

Hacia las 11h, el rendimiento del bono español era del 6,967%, frente al 6,721% del miércoles al cierre, en el mercado donde se intercambia la deuda ya emitida.

A largo plazo, este rendimiento es inostenible para la solvencia de un país. Por otra parte, la prima de riesgo -el diferencial que paga el bono español con el alemán a diez años, el de referencia - también subía y, hacia las 11h, se situaba en los 550 puntos básicos, un 5,50%.

Después de Fitch, la agencia de calificación financiera Moody's bajó el miércoles por la noche la nota de la deuda a largo plazo de España en tres escalones, a "Baa3", a un paso del bono basura, dejando la puerta abierta a una nueva rebaja. "España podría encontrarse en la misma categoría que Irlanda", dice Patrick Jacq, estratega de BNP Paribas.

Los inversores están convencidos de que España no ha logrado superar los problemas pese a la ayuda europea a los bancos que puede llegar a los 100.000 millones de euros. "El país permanecerá en una situación muy incómoda mientras no se conozcan los detalles del plan de ayuda", explica Jesús Castillo, economista de Natixis.

La incertidumbre en los mercados la acrecientan las elecciones de Grecia del proximo domingo, cuyo resultado puede ser determinante para el futuro de la zona euro. "El calendario no es simple", dice Jacq, que se pregunta por qué "los políticos y el BCE tardan en tomar decisiones". El Banco Central Europeo (BCE) por el momento ha dejado de comprar deuda soberana en el mercado, lo que haría bajar las tasas, mientras que los responsables europeos se reunirán a finales de junio en Bruselas.

Los temores de los mercados se extienden a Italia, que realizó una emisión de deuda este jueves, por la que ha tenido que pagar el 6% para las emisiones de más largo plazo. No obstante, pudo captar el objetivo máximo que eran 4.500 millones de euros. "Los rendimientos del mercado secundario bajaron un poco después de la adjudicación. Es la señal de que no fue tan mal en un contexto en absoluto simple", dice Jacq.

Hacia las 12h, las tasas de Italia subían un poco a 6,230% (contra 6,202%), después de haber superado 6,25% antes de la emisión. Por su parte, la tasa de Alemania, cuya deuda suele obrar como valor refugio, seguía su subida a 1,501% (contra 1,487%). La de Francia resistía e incluso se relajaba un poco a 2,723% (contra 2,726%).