Iniciará Profeco campaña para evitar abusos por Día de Amor y Amistad

México, 10 Feb. (Notimex).- Para evitar abusos de comerciantes y defender la economía de los consumidores durante los festejos del Día del Amor y la Amistad, a partir de este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), iniciará la campaña “Exige precios a la vista”.

La institución encabezada por Humberto Benítez Treviño informó que también emprenderá acciones de verificación de tal manera que toda transacción comercial se realice con apego a las normas legales.

En un comunicado, la Profeco señaló que su titular giró instrucciones para intensificar los programas operativos que impidan informaciones engañosas y salvaguardar los derechos de la población.

Por ello, se vigilará que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los productos e instrumentos de medición, como las básculas o relojes registradores de tiempo, cumplan con la normatividad aplicable.

Con la campaña “Exige precios a la vista” se colocarán mantas espectaculares en los principales lugares de venta y se invitará a los consumidores a que ejerzan su derecho de informarse de los costos y la calidad de los productos antes de realizar su compra y denunciar cualquier irregularidad o arbitrariedad por parte de los prestadores de servicio.

La Profeco apuntó que los giros comerciales a verificar del 11 al 14 de febrero incluyen florerías, dulcerías, tiendas de regalos, de ropa, de discos, perfumerías, así como prestadores de servicios de hoteles, restaurantes, bares y estacionamientos públicos, lugares que en esta temporada registran un incremento en su actividad.

El director general de Verificación y Vigilancia y encargado de la Subprocuraduría de Vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, explicó que estos negocios deberán exhibir y respetar los precios y tarifas en montos totales a pagar.

Asimismo, cumplir con las promociones y ofertas, informar claramente sobre los términos y condiciones de los planes que se ofrezcan y entregar los comprobantes que correspondan.

Los productos, dijo, deberán acatar las Normas Oficiales Mexicanas y los instrumentos de medición, como las básculas y relojes registradores de tiempo utilizados en estacionamientos, tendrán que estar debidamente calibrados y ajustados.

Indicó que para alcanzar el objetivo de proteger la economía de la población consumidora, los comerciantes o proveedores que así lo soliciten, recibirán de parte de la Profeco la capacitación y asesoría respecto a las disposiciones legales y normativas aplicables.

La Procuraduría recordó que durante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad en 2012, se practicaron 825 verificaciones, y de esta cifra 83 establecimientos fueron apercibidos o emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir los precios y porque proporcionaron información engañosa sobre ofertas y promociones.

NTX/IM/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.