Inician trabajos para crear política de apoyo a Pymes y emprendedores

México, 23 Ene. (Notimex).- El titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, informó que hoy se iniciaron los trabajos con los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México, a fin de realizar el “mapeo” para la creación de una política nacional de apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Entrevistado luego de la inauguración de la Expo Mueblera e Industrial, el funcionario se comprometió a que dicho trabajo estará concluido a finales de febrero próximo en todos los estados de la República.

Indicó que para esa fecha también deben estar listas las reglas de operación de los fondos Pyme y Emprendedor, en favor de los sectores productivos por parte de la Secretaría de Economía.

Explicó que la intención de concluir de manera paralela dicho “mapeo” en el país y las reglas de operación de los citados programas, es que a principios de marzo próximo fluyan los recursos económicos a donde se considere redituable.

“A finales de febrero tenemos que publicar reglas de operación de los fondos presupuestales, Fondo Pyme y Fondo Emprendedor. Tengo que estar listo con programas ya diseñados y con estas prioridades (de cada estado) a finales de febrero para estar en posibilidades de ejercer el recurso presupuestal a partir del 1 de marzo y arrancar”, aseguró.

Expuso que en una primera etapa hay un trabajo con los representantes de los estados que consiste en reuniones técnicas en materia de innovación, turismo, promoción económica y logística.

En esta fase se busca pactar con cada entidad las prioridades productivas identificadas, para luego llevar a cabo reuniones entre el titular del Instituto y los secretarios de Desarrollo Económico de cada estado del país.

“Y lo que a final de este proceso corto, porque tiene que estar concluido a finales del mes de febrero, nos arrojará una ruta muy clara de hacia dónde enfocar el esfuerzo conjuntamente con los estados”, explicó.

El funcionario dijo que el Instituto trabaja coordinadamente con la Asociación Mexicana de Estados de Desarrollo Económico, que sugirió la calendarización del trabajo con las entidades federativas.

Una vez que se tenga al mapeo, se hará una gira de trabajo por todo el país para dar a conocer la nueva política federal en apoyo a las Pymes, a fin de ir en una única dirección en la materia, añadió.

El pasado 14 de enero, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se crea el Instituto Nacional del Emprendedor, que sustituye a la ahora desaparecida Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

El Instituto es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría con el propósito de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

NTX/AAR/RMN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.