Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inicia juicio sobre bonos no pagados por Argentina

WASHINGTON (AP) — Tenedores de bonos que desde hace más de 10 años se encuentran en impago por parte de Argentina y el gobierno de la nación sudamericana se aprestaban para presentar el lunes sus argumentos ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

La pregunta que deberá responder la corte es relativamente concreta: si una nación soberana puede ser obligada a revelar cuáles son sus activos en el mundo, de modo que los demandantes puedan cobrarle a través de juicios en Estados Unidos.

Sin embargo, los jueces serán objeto de escrutinio en busca de indicaciones de cuál podría ser su decisión en otro caso aún más complicado que involucra a los mismos participantes: el gobierno de Argentina, que ha apelado una orden de los jueces para pagar una demanda por 1.400 millones de dólares que a su juicio podría destruir la economía del país y dañar también el sistema financiero de Estados Unidos.

Hasta ahora los tribunales han respaldado a NML Capital Ltd., que obtuvo un fallo sin precedentes a su favor que bloquearía los pagos de Argentina a otros tenedores de bonos a menos que pague primero a los demandantes.